Friday, June 27, 2008

Una oportunidad más

Es venenoso que la lucha contra el cáncer se base en más procesos, cuando quizás no deberíamos haber introducido procesos a las cosas.

Desprocesarlo todo, el verbo, la idea, la matemática.

No es natural disimular, pero desobedecer es complicado. Vienen y te reprocesan. O dejan que te pudras en un pantano, a solas con la muerte.

No se puede ser.

Volver a nacer. Cuantas historias rotas en la esperanza. ¿Qué significa la esperanza sino la última baza del presente? Ese recurso imaginario que usamos cuando ya la hemos cagao demasiado, o cuando nos han rejodio.

En la historia del presente, hay que reformularlo todo.

El miedo. La devoción.

La libertad.

Podemos seguir excavando sin presupuesto y a contrarreloj en busca de nuestro pasado.

Podemos crear más museos del rock ‘n’ roll.

Y seguir viviendo como si nada. La playa está aquí al lado. El solsticio fue espléndido. El dinero es virtual.

España llega a la final.


Wednesday, June 25, 2008

Tigre

Diez minutos en el bosque. Empezaba a perder la presión en las sienes y… ¡Empieza a picarme todo! Los pájaros son deliciosos, pero los mosquitos son unos cabrones. Por el tamaño de las picadas, diría además que era un tigre. Ni le escuché venir ni sentí su aguijón. Pero ahora, aix… Es que no se puede ser Cumbayá. Quien me manda a mí salir del bar.

Tuesday, June 24, 2008

Soy intolerante


Soy intolerante. Y es un problema, porque en la vida es necesario ser capaz de no molestarse. Pero hay ciertos comentarios recurrentes que me dan agobio.

Por ejemplo: la mención a un pasado ambiguo, general y sin detalle, supuestamente compartido. La verdad, no me molesta hablar del pasado, cuando el pasado es algo vivo. Por tanto: anécdotas, bromas, recuerdos, memorias, abrazos, polvos, trayectos y robos serán bienvenidos. La semántica podría ser como sigue: “Lo bueno fue aquella vez que nos encontramos un billete de 5.000 pesetas cuando andábamos sin dinero y nos pegamos una buena cena de marisco”; y admite respuesta: “Joder, sí, que bien lo pasamos aquella noche, ¡Hasta le dejamos propina al camarero aquel tan guapo!”. Lo que me agobia es, por poner un caso: “¿Te acuerdas de cuando íbamos a la montaña…?”. ¿Qué implica esta pregunta? ¿De qué consta el recuerdo del que debo acordarme? ¿Qué se puede responder? Yo todavía voy a la montaña. Y cuando quieras podemos volver a ir juntos.

Otro de los comentarios que despierta mi intransigencia es el del típico idiota que no sabe de qué hablar y te fastidia la tarde del domingo preguntándote de qué trabajas, a qué hora te levantas y qué transporte utilizas para llegar. ¿Realmente la gente prefiere hablar de esto pudiéndose preguntar, puestos a osar, de qué color es tu vibrador?

Creo que el antiguo proceder de hablar del tiempo es más que suficiente. Por lo menos no desvirtúa el otro tiempo, el que construimos con nuestras vidas, que quiero pensar que todo el mundo en occidente hace lo posible para que no sean aburridas. ¡Qué menos!

Y conste que soy la primera que habla por hablar, ya sabéis. Me gusta discutir, no lo puedo evitar. Y siempre tengo la infantil esperanza de no ofender a nadie.


Monday, June 23, 2008

Cuando SB nació

Terminar no me satisface. Si pudiera volver a empezar, lo haría todo de otra manera.
La expresión no debería buscar objetivos.
Ahí están mis chicas, en un avión, imperfectas, inacabadas, casi estúpidas diría yo.
Demasiado parecidas a mí.
Necesitaban un poco más de tiempo para crecer pero las eché del nido.
¿Impaciencia u osadía?

Tuesday, June 17, 2008

Crisi

Badalls d’oques mortes. Fa olor de cremat. El vi regalima ampolla avall, cames roges i sedoses. He donat un pas, però em sento com si hagués caigut. Em llegeixen d’altres latituds amb un traductor automàtic i em diuen: què depriment t’has tornat! No sé com podria mostrar la meva energia positiva sense ofendre. Quan ets massa feliç, robes l’energia dels altres, quan ets massa trist, també. S’ha de ser gris. I estúpid. Crec que des de la famosa vaga només he hagut d’anar a comprar una vegada, i no vaig tenir-hi cap problema.

Avui reconfortava el mercat, ple de peix. I la dona de les flors.

Crisi? Quina crisi?

Monday, June 16, 2008

Arte

Paula Mocinho: el arte es un acto de generosidad.

Stella Blue: es un acto de venganza.

PM: pero lo importante es dar.

SB: porque si se queda dentro, explota.

PM: mis actos artísticos que nacen de la generosidad, son los mejor acabados.

SB: los míos, aquellos que no tienen más sentido que la búsqueda.


Gracias por el café, Paula.

Wednesday, June 11, 2008

Estropicio

Qué torpe soy. Una y otra vez en el mismo agujero. Quiero un modo de salir de mí, pero estoy en la lluvia, con el estómago vacío. No puedo darle la vuelta al tiempo. Si supieras… Si supieras cómo te entiendo. Y cómo sufro por no ser lo que quiero. Te busqué toda la noche y no estabas. Te echo de menos, ya ves… Si pudiera estar en tus brazos, ahora, y que el abrazo permaneciera, sin estas astillas que atornillan impotencia y rechazo. Te amo. Sólo son palabras, lo sé, y ni siquiera las he calculado bien.

Monday, June 09, 2008

Qui no plora, no mama

Entre la gente importante existe la viciosa tendencia a quedar bien con los también importantes. Por eso los que no somos nadie sólo de vez en cuando recibimos la atención que nos merecemos. Hay que gritar, queridas y queridos, que el mundo no lo arreglan las buenas intenciones de los políticos. Ya se sabe que al dentista no vamos hasta que nos duele una muela.


Thursday, June 05, 2008

Busy




Cuando el día a día atrapa…

Lorca envía y gana.

Monday, June 02, 2008

Ondas

Sin tripas no se puede caminar. No hay motivos por los que deba enfrentarme a la cólera de la calle mayor. Quisiera que los humos los guardara cada cual. Sobre todo… La gente me mira raro porque voy con una máscara. No se rían tanto, pronto la llevarán también. Sólo hay que esperar a que terminen las lluvias. Te vi pasar y supe que eras tú. De nada sirve esconder los deseos: los sueñas, los fermentas. Siete manzanas y una berenjena. ¿Se puede ser más cósmico? Sin línea, no puedo saber qué tiempo hará. Vine a trabajar y he dormido todo el día. Colgaré el lunes. Me niego a buscar ondas por las calles.