Tuesday, April 12, 2016

Los yoyós que sobrevivieron

Flores, el padre moderno del yoyó

Estuve en el museo, en el subsuelo, allí donde reposa el pasado romano, sus vías, casas, tiendas, termas, plazas, juguetes, platos, jarras. Caminar por el pasado me inquieta. También ver documentales sobre el espacio y otros planetas.

Lo que me tiene ensimismada desde entonces son los yoyós, el hecho de que hayan llegado hasta hoy. Dependiendo del idioma que elijas en la wikipedia, el origen tiene distinta versión. Según la versión en inglés, tiene su origen en la antigua Grecia, 500 ac. En catalán nos explican que es un juguete chino, 1000 ac. En español nos aseguran que el origen no está nada claro. En esperanto nos destacan que es el juguete más popular de la historia, después de la muñeca, y el favorito de Napoleón. En italiano, pasan de la historia y nos explican directamente las diferencias técnicas entre los distintos tipos de yoyós.

Y pienso, ¿Qué tipo de juguete construimos en nuestros días que pueda pasar a la posteridad? ¿Acaso aún existe la posteridad?

7 comments:

  1. Inquietante reflexión.

    Walter Benjamin tiene un artículo breve sobre el origen de los juguetes campesinos rusos

    ReplyDelete
    Replies
    1. A media lectura... Me hace pensar en Barbie. En contraposición. Gracias por la sugerencia. Saludos.

      Delete
  2. El yoyó es como la rueda de los juguetes, ¿o esa es la pelota? En cualquier caso a la posteridad es una palabra muy larga para los tiempos que corren. Tenemos post cuanto más.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy fino ;-) Gracias por la visita.

      Delete
  3. Ya no hay posteridad. Hoy en día nadie juega, ni los niños juagan. Está mal visto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Claro que se juega! Por aquí donde vivo, por cierto, se han vuelto a poner de moda las peonzas, las clásicas además, las de madera. Es muy divertido escuchar a los niños entrar a la tienda a pedirlas "me han dicho que aquí tienen "baldufas" de madera, de las antiguas, de las de antes", y su rostro contenido mientras esperan la respuesta, porque sus amigos ya tienen una y no quieren quedarse sin. Yo, personalmente, tengo muchas ganas de que vuelva a ponerse de moda el hula hoop!

      Delete
    2. Fui muy pesimista, ya lo sé :p
      Lo que digo -y lo que veo- es que ya no se juega por jugar, se compite, todo el tiempo. La sociedad, los padres, todos presionan para que los niños compitan. (Y tienen que ganar, ser los mejores, siempre)
      El hula hoop es divertido, pero el smartphone es adictivo... Y no lo sueltan, ni para ir al baño...

      Delete