Saturday, January 27, 2007

Una nota bajo la puerta 3

El agente Santos pecaba de impertinencia, o tal vez era ese su método. A Erik no le hizo gracia alguna que lo primero de todo, nada más cerrar la puerta tras él, el agente olisqueara al aire y dijera: “sexo”.

—Imposible —protestó Erik con energía.

Y el agente le lanzó una mirada desconfiada.

Erik relató, no sin interrupciones que a su juicio no venían al caso, lo ocurrido. Su novia llegaba aquella tarde para pasar el fin de semana con él, como era habitual. Había hablado con ella por teléfono al salir del trabajo. Había notado cierta tensión en su voz.

—¿A qué lo atribuye?

—No lo sé, quizás sólo cansancio del viaje.

—Y sin embargo le pareció extraño.

—Por lo general esa es siempre una llamada jovial, divertida… Los dos tenemos muchas ganas de vernos, después de toda la semana.

El agente volvió a olisquear y dio uno, dos, tres pasos hacia el sofá. Sacó de su bolsillo una libreta, pero no sacó bolígrafo. Erik le ofreció uno. El agente dijo:

—No lo voy a necesitar.

El agente se sentó en el sofá.

—¿Tiene alguna idea de adónde puede haber ido?

—Si lo supiera no les hubiera llamado —respondió Erik algo irritado.

—¿Algún lugar favorito? ¿Alguna amiga, amigo?

—Pues claro, todos y ninguno. Podría estar en cualquier lugar. Pero he llamado a sus amigos más cercanos y nadie sabe nada de ella. Por supuesto les he pedido que me comuniquen cualquier noticia.

—¿Algún motivo de discordia entre ustedes dos?

A esto Erik dedicó unos instantes de reflexión. Ella quería tener hijos, él no. Ella quería que vivieran juntos. Él no. Ella quería vivir en Nueva York. Él quería quedarse donde estaba y, de cambiar de lugar, Nueva York era, claramente, una NO-destinación.

—No… Sólo lo común entre parejas. Ella quiere unas cosas y yo otras.

—¿Y quién gana?

Llevaban tres años juntos, nada había cambiado en su situación.

—Ninguno de los dos.

Mercat d’hivern

Ja és migdia quan baixo al carrer del meu barri d’adopció. Un d’ells. Tres senyores caminen del braç.

—Entrem en aquest? —pregunta una.

—No, no m’agrada com fan aquí el cafè —respon la del mig.

—A més tenen tele —diu l’altra—, la tele diu moltes mentides.

Ja passat el mercat, a la plaça del músic assassinat, dos nens riuen embogits, perseguint els coloms; l’un a la carrera, l’altra en bicicleta. Els coloms semblen prou entretinguts amb el joc.

Davant del metge hi ha una nena abraçada a un arbre que plora. La mare l’intenta convèncer de continuar caminant. La nena plora amb més ràbia.

—No està bé això que fas —diu la mare—, ja saps qui ho fa també, oi? I oi que no ens agrada? No està bé fer sentir als altres culpables de les coses que et passen a tu.

El sol no entra en els racons. Els carrers són tan estrets. L’Eire i jo ens asseiem en una taula privilegiada, però el sol s’hi queda només deu minuts; després, ens quedem congelades. S’ha tallat els cabells i està molt guapa. No ens havíem vist en un mes. Jo estic mig malalta i cansada. Ella està mig adormida i morta de fred. Amb tot, ens intentem posar al dia.

Quan torno a la meva casa d’adopció tinc els peus glaçats. Ja només queda sol a la Plaça que hi du el nom.

Thursday, January 25, 2007

Piedra número diez: “enamoramiento”

Una persona chula sólo puede impresionar bajo los efluvios del enamoramiento, cuando tendemos a ser estúpidos y pasar por alto las señales claras que en el futuro significarán rechazo. Sin duda, al cabo de pocos meses, comienza a apreciarse la realidad. De la ceguera a la certeza sólo hay un paso. Y perpetuar el camino de la estupidez, en nuestra sociedad, es una tontería muy peligrosa. Es más, los gobiernos deberían firmar tratados de no proliferación de la estupidez humana y, ya puestos, de no enamoramiento.

Hay que añadir, también, que aquellos y aquellas que se lamentan porque sus parejas tienen suerte y les va bien después de ellos/ellas, sufren de ausencia de amor. No amaron, no saben amar, quién sabe si aprenderán. Esperaron algo a cambio y eso es comercio. Huelga decir que el amor poco tiene que ver con el comercio y la especulación y que si, en su sanidad, admite el juego, es sólo para hacer la vida más divertida, no para sufrir o hacer sufrir. Faltaría plus.

Sin relación con el objeto de esta piedra quedan, por supuesto, los casos de maltrato en cualquiera de sus vertientes.

El enamoramiento tiene que ver, quizás, con los encuentros y desencuentros entre niños y niñas que aún no han encontrado su rumbo en esta vida.

Wednesday, January 24, 2007

Una nota bajo la puerta 2

Erik llegó a casa y Fátima no estaba. Hacía sólo media hora que había hablado con ella, pero sentía que algo había sucedido, algo que les separaba. La esperó un rato, pues al llegar el cerrojo no tenía echada la vuelta y a pesar de que su costumbre, si tenía que salir, era dejarle una deliciosa nota junto al ordenador, pensó que habría salido con prisas a por algo en el último momento. Aún así, el lugar estaba extraño. Olía diferente, un poco como al perfume que usaba su jefa, pachulí, pero no tan fuerte, algo más sutil. Después de una hora comenzó a preocuparse y la llamó al móvil, pero no contestaba. Llamó a su casa, le respondió la hermana. Fátima no venía esta noche, ¿no suponía pasar el fin de semana con él?

Esperó hasta medianoche y a intervalos irregulares volvía a llamarla al móvil. Preocupado, decidió avisar a la policía.

Tuesday, January 23, 2007

Una nota bajo la puerta

Fátima tenía dos opciones: callar y seguir la corriente o rebelarse. La primera opción perpetuaría la situación pero le proporcionaría, quizás, unos días de tranquilidad, hasta que decidiera qué hacer a partir de ahora con su vida. La segunda significaba salir de casa corriendo, sin darle ni siquiera la oportunidad de regresar y explicarse. Y sin duda estaba apresurándose a casa, seguro, poniéndose quizás en peligro en la autopista.

Había vivido minutos de estupefacción:

(“Erik, fue genial anoche, eres tan buen amante. A ver cuando podemos volver a escaparnos”, de aquella firma que desconocía pero cuya autora no podía ser sino Aurora, el amor platónico, la permanente acechadora. ¿Y por qué habría dejado la nota por debajo la puerta? ¿Acaso ignoraba que ella tuviera llaves de casa?)

Había vivido un instante de triunfo, al oír la voz de él al teléfono, preguntándole si ya había llegado a casa y si todo iba bien.

Ella había respondido con un herido: “¿Habría alguna razón por la cual las cosas no pudieran ir bien?”.

No tenía ningún sentido esperar su llegada. Con el tiempo olvidaría. Con el tiempo dolería que una historia tan bonita se hubiera estropeado de este modo tan habitual. Pero ya no iba a poder amarle. Ella no sabía compartir.

Cogió las cuatro cosas que había dejado en casa de él por comodidad y salió sin pensarlo dos veces. Se apresuró camino de la estación de tren, no fuera que perdiera el último y se quedara atrapada en la ciudad. Y sólo cuando la fría luna vio el destello del contaminado mar se permitió llorar, como lloran por última vez los que no volverán a enamorarse.

Tuesday, January 16, 2007

University bombing kills 60 in Baghdad

Han mort 60 universitaris a Bagdad. Bush n’envia 20.000 nens més. Quina diferència ens fa, saber aquestes notícies? Venem els nostres cotxes? Deixem de volar en avió? Abandonem la societat i marxem a retrobar-nos amb els camps erms, els pobles abandonats? Són les rebaixes. Si esperem prou, en un parell de setmanes, seran les segones rebaixes. En què pensem quan anem a dormir? En què pensem quan despertem? Proposo que tot d’una abandonem tots Barcelona. Potser així deixaria de ser la ciutat més cara d’Espanya. Potser així podríem arribar a fi de mes.

Piedra número nueve: “desafío”

Siempre es algo que importa, algo duro. No algo en lo que nos creemos, con más o menos razón, capaces, no algo de lo que estamos convencidos, incluso sin saber. A veces nos planteamos objetivos y por el mero hecho de ser difíciles, laboriosos, de requerir nuestro esfuerzo y nuestra voluntad constante, los llamamos desafíos. No, mes amis, el desafío es la incógnita absoluta. No tenemos más control que el de nuestras habilidades conocidas y ni siquiera sabemos si serán útiles en nuestra empresa. A menudo confundimos nuestras humildes fuerzas con capacidades. Medirse, en el fondo, es lo que cuenta y para muchos, artistas, bohemios, eso es imposible sin público. Pero no juzguemos un aplauso por un logro, ni el silencio con el fracaso. ¿Acaso era un desafío u otro trayecto oculto hacia la satisfacción del ego?


Saturday, January 13, 2007

Tributo IV

Será el murmullo de conversaciones o el chasquido de las fichas de dominó sobre la mesa. Niños persiguiéndose, transformando la vida en un mundo de juegos entre los escudos adultos. Quizás sea la cerveza o el vino o esa rica tapa que sólo María cocina tan bien. En un rincón mimado por el sol, el poeta fuma callado y observa, con sus ancianos ojos, a la espera de inspiración. Musas que vendrán, musas que volarán a otro lugar. En un día de fiesta como el de hoy, en un pueblo tranquilo, se respira el alivio del fin de la Navidad. Nada mejor contra toda resaca, que una visita al bar.

Thursday, January 11, 2007

Al salir del trabajo

De vuelta a la urbe, por una vez no me quedo dormida y babeando con los ronquidos del de al lado. Frente a mí dos señores de edad se dirigen desde Sabadell, al parecer, a las rebajas, para probar suerte con las ofertas de cámaras de fotografiar, aunque tardo un poco en darme cuenta que no es de mujeres que hablan. Llegando a Sant Cugat, me da un respingo la memoria, pues desde mi perspectiva hubiera jurado que me hallaba ante el comienzo del Carrer Major de Montcada, y pondero la posibilidad de que todo acabe pareciéndose entre sí, igual que en América no hay distinción entre un suburbio del de al lado o, peor, del de ocho estados más allá.
Uno de los señores comenta:
—Com està creixent Sant Cugat.
—Hauran de soterrar el tren a aquest pas —comenta el otro.
—Per aquí no passen cotxes…
—Ja… Però sí que està creixent molt… Necessitaran l’espai del tren. Hi ha molta gent. A tot arreu hi ha molta gent.
Y no es sólo una impresión de gente mayor. Realmente hay mucha gente; y ausencia de frío y proliferación de resfriados y alergias que nunca desaparecen.
El tren de Sabadell para en todas las estaciones exteriores y es semidirecto una vez entra en el largo túnel que atraviesa desde Peu del Funicular toda la ciudad, lo cual lo hace más agradable que las otras líneas. Entre Sarrià y Muntaner pilla velocidad, porque no para ni en Las Tres Torres ni en la Bonanova, donde desde mi asiento he visto a una mujer atrapada en una enorme bolsa de plástico que volaba, a lo arte efímero urbano, a lo American Beauty. Me ha recordado que anoche soñé que el camino más corto hacia el pueblo de la colina era subir al campanario de la abadía del pueblo del valle, pues si cerrabas los ojos y te dejabas levantar por un viento misterioso, este te transportaba dulcemente hacia el fin del valle, al pie de la montaña. Era una mujer mayor que ya no está en mi vida quien me desvelaba el secreto.
Llegando a Plaça Catalunya ha llamado Paula para proponerme salir en la tele de Hospitalet a hablar de cómo se vive ganando alrededor de mil euros al mes. He dicho:
—Déjame pensármelo, me da un poco de vergüenza.
Pero desde entonces ya he hecho una lista bien larga de todas las cosas que diría, si me dieran la oportunidad.


asuntos pendientes, una vez más


Tuve la ocasión de demostrarte tanto

y perdí la conciencia, una vez más,

me atrapó el vicio, sobrevino el llanto.

Somos aire de futuro

y el pasado debe soplarnos,

si acaso, dijiste.

Tuve la ocasión de abrazarte

y decirte cosas bonitas,

pero balbuceé y golpeé la acera.

Tu abrazo llegó, sin embargo.

No se llevó mi pena,

pero me acompañó en el mal trago.



Wednesday, January 03, 2007

Radioactividad entre los dedos

Mi interés por la muerte de L. me ha llevado a todo tipo de informaciones. He pensado que esta os podía interesar. Pertenece a un estudio realizado por una empresa de análisis medioambientales. Yo, por mi parte, no tenía ni idea de que el tabaco fuera radioactivo. Siento dar por el saco, pero comienza un nuevo año y como los empedernidos es cuando soléis plantearos el dejarlo, he pensado que tal vez así os animabais. Yo reduzco el 8/1, que no es como dejarlo, pero es un primer paso.


Polonio

Elemento químico, símbolo Po, de número atómico 84. Marie Curie descubrió el radioisótopo 210Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. 208Po (2.9 años) y 209Po (100 años), y el natural, 210Po (138.4 días).

El polonio (210Po) se utiliza principalmente en la producción de fuentes de neutrones. Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice que favorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna.

La mayor parte de la química del polonio se ha determinado usando 210Po, 1 curie del cual pesa 222.2 microgramos; trabajar con cantidades considerables es peligroso y se requieren técnicas especiales. El polonio es más metálico que su homólogo inferior, el telurio. Como metal, es químicamente parecido al telurio y forma los compuestos rojo brillante SPoO3 y SePoO3. El metal es blando y sus propiedades físicas recuerdan las del talio, plomo y bismuto. Las valencias 2 y 4 están bien establecidas; hay algunas evidencias de hexavalencia. El polonio está colocado entre la plata y el telurio en la serie electroquímica.

Se conocen dos formas del dióxido: a baja temperatura, amarillo, cúbico centrado en las caras (tipo UO2), y a alta temperatura, rojo, tetragonal. Los halogenuros son covalentes, compuestos volátiles, y recuerdan a los análogos del telurio.

Efectos del Polonio sobre la salud

El polonio es estudiado en unos pocos laboratorios de investigación donde por su alta radioactividad como emisor de partículas alfa requiere técnicas y precauciones especiales de manejo.

El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.

Las tasas de cáncer de pulmón entre los hombres no pararon de ascender desde ser raras en 1930 (4/100.000 por año) a ser el causante número uno de las muertes por cáncer en 1980 (72/100.000) a pesar de una reducción de casi el 20 por ciento de fumadores. Pero durante el mismo periodo, el nivel de polonio 210 en el tabaco americano se había triplicado. Esto coincidió con el aumento del uso de fertilizantes fosfatados por los cultivadores de tabaco.

El fosfato de calcio acumula uranio y libera gas radón lentamente. A la vez que el radón se desintegra, sus productos secundarios cargados eléctricamente se unen a partículas de polvo, que se adhieren a los pelos pegajosos del envés de las hojas del tabaco. Esto deja un depósito de polonio radioactivo y plomo en las hojas. Luego, el intenso calor localizado en el extremo ardiente de un cigarrillo volatiliza los metales radioactivos. Mientras que los filtros de cigarrillos pueden atrapar los carcinógenos químicos, no son efectivos contra los vapores radioactivos.

Los pulmones de un fumador crónico acaban teniendo un revestimiento radioactivo en una concentración mucho más alta que la del radón residencial. Estas partículas emiten radiación. Fumar dos paquetes de cigarrillos al día imparte una dosis de radiación de partículas alfa de alrededor de 1.300 milirem por año. Como comparación, la dosis de radiación anual del americano medio por inhalción de radón es de 200 milirem. Sin embargo, la dosis de radiación al “nivel de acción” del radón de 4 pCi/L es más o menos equivalente a fumar 10 cigarrillos al día.

Además, el polonio 210 es soluble y circula por el cuerpo a todos los tejidos y células a niveles mucho más altos que los procedentes del radón residencial. La prueba es que puede encontrarse en la sangre y orina de los fumadores. El polonio 210 circulante provoca daños genéticos y muerte temprana por enfermedades que recuerdan a los anteriores pioneros radiológicos: cáncer de hígado y de vesícula, úlcera estomacal. Leucemia, cirrosis del hígado y enfermedades cardiovasculares.

EL cirujano general C. Everett Koop declaró que la radioactividad, y no el alquitrán, es la responsable del 90% de todos los cánceres de pulmón atribuidos al tabaco. El Centro para Control de Enfermedades concluyó que “los americanos están expuestos a muchas más radiaciones procedentes del humo del tabaco que de cualquier otra fuente”.

Fumar cigarrillos provoca el 30% de todas las muertes por cáncer. Solamente una dieta pobre rivaliza con el tabaco como causa de cáncer en los E.E.U.U., causando un número comparable de muertes cada año. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer, con un presupuesto de 500 millones de dólares, no tiene fondos para la investigación del tabaco y el radón residencial como causantes de cáncer de pulmón, presumiblemente para proteger al público de temores infundados acerca de la radiación.

Lenntech Agua residual & purificación del aire Holding B.V.
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft, Holanda
tel: (+31)(0)15 26.10.900
fax: (+31)(0)15 26.16.289
e-mail: info@lenntech.com

www.lenntech.com