Monday, May 27, 2013

Ibiza


Meses soñándote, escuchando tu música, tus radios y las historias que la gente cuenta, de pasión, de esencia. Todo el invierno, el dolor, la tristeza, el agotamiento, el fin de las reservas, y sobreviviendo contigo como meta. Estoy enamorada de tu aura y se me hace largo, largo, el tiempo que me separa del barco que me llevará por primera vez a tu puerto.

Cuerpo, espíritu, movimiento, luz, sensualidad y esa temporada que por fin comienza.

All I know is that to me
You look like you're lots of fun
Open up your loving arms
Watch out, here I come

You spin me right round, baby
Right round like a record, baby
Right round round round

http://www.ibizaglobalradio.com/

Wednesday, May 22, 2013

Aranjuez

Quedó resuelto el misterio de la señora Elvira, que desapareció misteriosamente sin despedirse de nadie. Hoy me llamó por equivocación e, ilusionada, quiso aprovechar para ponernos al día. Lástima que, antes de poder explicar o preguntar, dijera: pero qué terrible lo que os está pasando en Cataluña ¿no? Menos mal que ya no estoy allí, no sé si podría resistirlo. ¿A qué te refieres?, le pregunto. Pues a lo de la tensión creciente, que vais a la guerra civil y nos vais a arrastrar al resto de España con vosotros. No lo digo por ti, ¡eh! Que ya sé que te sientes catalana, pero de las buenas, lo digo por el nazi este que tenéis al frente. ¿El president Mas? Matizo. Ese, ese. Me parece super-fuerte lo que está haciendo. Bueno, es político, argumento, se aprovecha del filón, como todos. Ya, ya, pero eso de prohibir el español, que mira, hasta Wert ha tenido que meter la obligación del castellano en la ley, y no me extraña, porque es muy injusto no poder aprender en tu propia lengua... Pero ya, con eso de ir a los franceses con el cuento y pedir ayuda al ejército francés para luchar por la secesión de España, ahí ha ido muy lejos.

Yo alucino. Ya sé que se miente en otras comunidades para que se nos odie. También se dicen muchas mentiras de los americanos, de los alemanes, de los rumanos y de los andaluces. Pero, ¿tantas? Una cosa es estereotipar para poder contar un chiste, y otra (y muy peligrosa) es presentar a cualquier desafío intelectual como terrorismo.

Comienzo a pensar en qué responder, mientras ella sigue con su discurso, del cual sólo aprendo que ahora vive en Aranjuez y, deduzco, a juzgar por la información que tiene, que allí se cuentan muchas mentiras peligrosas. También pienso en el equipo de fútbol de mi barrio que, a parte de ser mixto y sólo por ello un logro socio-cultural, tiene chavales y chavalas que hablan entre sí con la lengua de su madre (ruso, árabe, castellano, catalán o rumano), chapurreao entre ellos (como siempre se ha hecho) y los entrenadores les hablan en castellano, catalán o inglés, indistintamente. Me parece un modelo de integración bastante exitoso.

Pero Elvira sigue con lo suyo y al final se me hace tarde y le digo que tengo que colgar.

Algo así no cambiará mi amor por el Maestro Rodrigo, cuyo concierto, por cierto, compuso en el exilio y estrenó mundialmente en El Palau de la Música Catalana en 1940, Barcelona.


Monday, May 20, 2013

Fracking, ni aquí ni en ningún sitio

Regresamos de la tierra media, donde el vino es bueno y se vive con austeridad (a excepción de aquellas muestras de provincialismo, que obligan, en cuanto refresca, a sacar el visón).

Y me han explicado (diréis, “¿en qué mundo vive ésta?”), que no sólo están fracturando nuestra sociedad, sino, literalmente, nuestra península, nuestro continente, nuestro mundo, y de paso nos están dejando sin agua.

Supongo que los que tienen la pasta, los que mueven los hilos, los que navegan en yates y se follan a adolescentes puestísimos de coca, los que matan a niños para obtener piedras preciosas que regalar a mujeres a las que no amarán, los que se agobian en el estrés del interminable desafío de una bolsa soluble, los que obtienen satisfacción de la acumulación de riqueza a costa de lo que sea, deben estar construyéndose un planeta exclusivo para ricos adonde ir con un séquito de esclavos, a comenzar la humanidad. Una vez más desde el principio.


Fracking – la tercera burbuja (Cáncer capitalista blogspot)

Promised Land – official trailer

Gasland - trailer

Monday, May 13, 2013

No se me amontone

La doctora Alonso, que acompañó a mi madre durante la larga enfermedad
hasta que estuvo fuera de peligro, cuando la veía atacada con cúmulos de situaciones, angustias y dolores, solía decirle:

- No se me amontone, María, no se me amontone.

Andaba yo amontonada cuando mi padre recordó esta expresión que me está yendo de perlas esta semana. Una cosa detrás de la otra.

Muchas veces tememos por situaciones que nunca sucederán, que acaban disolviéndose solas. A saber si por la fuerza de nuestra voluntad en la posibilidad.

Tuesday, May 07, 2013

Que te den morcilla

Tras el picante intercambio habitual de barbaridades, ellos cuchillo en mano y yo la mirada en el mostrador, el carnicero me ha regalado dos morcillas.

Y volvía por la calle pensando que nada es perfecto, pero que siempre queda el buen humor de la gente y los gritos histéricos de los pájaros, cuando se desdibuja el cielo.

Disfruto de un vino que dejaron por aquí los vecinos el otro día y de esta emisora que recién he descubierto, Ocean Beach Radio, muy folkie (She talks to angels de los Black Crows en este momento) y pienso: como mola que te den morcilla.

Monday, May 06, 2013

Fiestas

Me chiflan las fiestas. Ya era bebé y me caía del cesto para estar en medio del follón, con el humo y la conversación. Si la vida fuera una fiesta, de principio a fin, sería feliz. Yo pongo de mi parte, para que cada momento sea festivo, en mi vida, a mi alrededor, en el hospital, en casa, con la familia y los amigos. Organizo fiestas, costumbre que por desgracia está cayendo en desuso. Y si tuviera el coraje, haría una fiesta también de los funerales.

La gente le concede tanta importancia a la tristeza, a la reflexión, a la melancolía...

Lo que pasa es que estar alegre requiere mucho esfuerzo y energía. Reconozco que es una huida continua del pánico a la muerte, pero es que comportarse distintamente, me parece suicida.

Saturday, May 04, 2013

Notebook

Hacía tanto que no escribía en la libreta, que después de usarla y cerrarla, de inmediato la he recuperado para ¡Comprobar si había respuesta! ¡Dios! La tecnología es definitivamente más adictiva que el tabaco.