Wednesday, November 30, 2016

Los días más oscuros (en el hemisferio norte)



La pesadilla/culebrón antes de Navidad terminó con unas decisiones tomadas que tranquilizaron a todo el mundo pero que llegado el momento, es decir, tres días antes y sin haber previsto despensa, seguro que a la familia le dará por replantear. El único sabio entre nosotros, Jeremías, ya dijo hace muchos años que él el día de Navidad es muy mala compañía y que nunca vendrá. Ah, el bueno de Jeremías, qué envidia le tenemos algunos y cómo lo critican otros. “Jeremías nunca viene”. Como si eso fuera una falta capital. Cuando la abuela ya no pudo, Navidad la organizaba mi madre, y luego mi tía y después de volver del extranjero, yo. Pero luego me casé, y a nuestra familia disgregada, como disgregadas son la mayoría de las familias aunque jueguen a otra cosa, se añadieron unos suegros que, además de separados, son de distintos países, hablan lenguas distintas, tienen familias distintas y religiones distintas. Eso, que sería suficiente para decir “au revoir Navidad” y explicar a mi hija que lo que en verdad se celebra es una leyenda alrededor de poder encender luces en los días más oscuros del año (en el hemisferio desde el que escribo), me está volviendo loca, chat por aquí, teléfono por allá, vacaciones que no cuadran y dinero que no alcanza.

Buena suerte con lo vuestro.


Festival de las luces de invierno de Japón

Monday, November 14, 2016

Feliz Samhain




Los celtas celebraban el fin de año durante la luna llena de noviembre, tres días antes y tres días después. Una semana de festividades para despedir el verano y prepararse para los días más oscuros, el Samhain (literalmente “fin del verano”) que en era cristiana se reconvirtió a Todos los Santos, All Saints Eve (Halloween) y, como no, se movió de fecha. Si seguimos el antiguo calendario lunar, Samhain es hoy, bueno, ya lleva siendo. De hecho nuestra rutina se ha roto, llevamos días de visitas y movimiento, de cambios, de nuevas vidas que comienzan a nuestro alrededor, mudanzas, nuevos trabajos, muertes y nacimientos. Sí, me diréis, la vida es así siempre. Pero tengo la sensación de que se ha acelerado. De todos modos,
Feliz año nuevo.
Disfrutad de la superluna.
O disfrutad y ya.
Besos.

Friday, November 04, 2016

Hurt


Claramente tuvimos más cheat que treat, en el pasado Halloween. Y no voy a entrar en el tema de Halloween en sí, que google ya puede demostrar como todos lo vivimos en nuestra época celta y que los americanos, como suele suceder, no inventaron nada, sino que se quedaron con lo mejor (y sino, explícale a los chavales que es más guay la castañada que Halloween, ¡anda ya!).
Tampoco quiero hablar de política, aunque a eso me refiera con lo del cheat.
Sólo quería manifestar públicamente que a raíz de las amenazas que se ciernen sobre nuestro futuro (y todo sigue como si las climáticas no fueran las peores), estoy cabreada con mi banco por enviarme una publicidad, justamente esta semana, en la que se me sugiere que mi jubilación no va a dar para nada.
¡Banqueros puteros! ¡Me la suda! Cuando llegue el momento usaré mi último ahorro (que habré guardado cuidadosamente) para auto-eutanasiarme (así no dependo de leyes, y que no se confunda nadie, que no tiene nada que ver con el suicidio) con una buena dosis de heroína, a lo rock and roll and fuck you all!