Tuesday, March 14, 2017

Mi casa y lo internacional



Nos vamos. ¡Tanto ha pasado aquí, en ocho años! Toda esta vida. Es la primera vez que me voy porque me echan. Las otras dieciséis fue porque quise. Se vive bastante distinto. Y aunque, cuando se alquila, ya se sabe que no es para siempre, llegamos a pensar que casi, pues así nos lo aseguró el propietario. Pero la vida cambia, dice. Y sabemos que Brasil ya no es un lugar seguro. Así es como afecta lo internacional a nuestra pequeña familia. Nada trágico, por supuesto. Una melancolía que se apagará. Seguimos teniendo suerte. No somos refugiados huyendo de las violaciones, el hambre, la tortura y la guerra.

Nos vemos al otro lado.

Friday, March 10, 2017

Geometría Polisentimental


Llego al mostrador y suena algo familiar.
-¿Esto es Alaska? - le pregunto a la frutera, una chavala muy rumbosa de Santa Coloma, que más tarde sabré que tiene casi cuarenta, aunque aparenta no más de veinticinco.
-Fangoria – me aclara-. Es guapísima, esta canción.
-Al principio me ha sonado a otra cosa – digo- creo que se han pillado el loop de alguien. ¿Es nueva?
-Ya lleva un tiempo, pero sí, es de ahora. Me encanta. Siempre me ha gustado. Alaska. Y mira que cuando la Bola de Cristal yo era muy niña. Era los sábados. No iba al cole.

Me hace la cuenta y una señora en la cola dice:

-La Bola de Cristal, eso sí que era tele, y no lo que les enchufan a los viejos en la residencia. Que entre las pastillas y la tele, los matan antes de tiempo. Cada vez que voy a ver a mi tía, me pongo enferma.
-Si es que mira que podrían hacer cosas interesantes para la gente mayor -dice la frutera-. Actividades. No sé, baile, por ejemplo. Es que yo creo que todos tendríamos que hacer baile.

La frutera lo hace todo bailando. Es una mujer que me encantaría conocer más.

-No sé si habréis visto la peli esta con la Barbra Streisand -digo-, una comedia, con Robert de Niro y Dustin Hoffman. Ella es una instructora sexual para la gente mayor.
-Sí, sí -dice la señora- es buenísima.
-Ay, me reí mucho -dice la frutera-. Es de esos personajes que te hacen pensar si es que allí se toman las cosas de otro modo o qué.
-Allí se toman las cosas de otro modo, sí -digo yo-. Es porque hay mucha mezcla. Han aprendido a reírse.
-Ay, mi niña, eso nos hace falta aquí -dice la frutera.
-A veces todo es un poco aburrido -dice la señora.

Alguien carraspea y nos damos cuenta de que hemos atascado una cola de siete personas. La frutera me da por fin el cambio que retenía en su mano.

-Un placer, ciao – me despido.

Me hubiera ido de copas con estas dos, más que nada porque a pesar de ser la excusa, creo que a ninguna de las tres nos gusta demasiado Alaska. Y ahora ya sé el loop: "I need a Hero". Aderezado con la intensidad y efectos de "Common People".