Thursday, August 25, 2011

Frivolidad

Humor gráfico cortesía de Tute
http://www.tutelandia.com.ar/
Me doy aires de frívola: cuando el ambiente está cargado de intelectualidad y/o pesimismo y comienzo a bostezar (otros me siguen) encuentro, por ejemplo, el modo de mencionar lo mucho que me cuesta localizar un sujetador cuando lo necesito, puesto que me los quito si pensar y los dejo, qué sé yo, en el revistero del lavabo, detrás de un ampli, sobre los diccionarios o colgados con la bolsa del pan.

O suelto una risa irreverente sin venir a cuento de nada y me desnudo sin más.

O explico que lo que más odiaba de pequeña eran los supositorios, los guisantes, la ropa de mi prima Clara.

Lo que sea por cambiar de tema y que todo el mundo comparta anécdotas.

Si ninguna de mis distracciones funciona, ataco a quien esté hablando con preguntas impertinentes, justificadas, pues toda información que no sea interacción me jode la cena (no estamos en el cole, ¡joder! Aunque en el cole también hacía preguntas impertinentes y justificadas), que si quiero saber cosas, ya leeré.

Sé que en verdad esto no es la frivolidad, que sólo soy una aprendiza. La frivolidad auténtica se me antoja como algo mucho más importante.

Sin embargo, recurro a diccionarios y veo que a nadie le interesa demasiado definir eso que a mí me parece tan esencial. La RAE no se esfuerza:

(Del lat. frivŏlus).
1. adj. Ligero, veleidoso, insustancial. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan.
3. adj. Dicho de una publicación: Que trata temas ligeros, con predominio de lo sensual.

Consulto el Petit Robert y el Cambridge y por los ejemplos y definiciones (bastante más elaborados) comienzo a comprender que lo de la frivolidad es un estado subjetivo, que depende del punto de mira, puesto que supone ir en contra de la etiqueta de comportamiento del momento. Ambos diccionarios ofrecen como antónimo: serio/grave. Lo cual lleva a la reflexión: antónimo de serio/grave, ¿divertido?

Esta mañana, a punto de un parto de sangre mensual y después de leer un artículo sobre la importancia de ver más televisión para sentirte conectado a tus congéneres (no que yo sospeche tenerlos), le he dado al zap (es lo que tienen las vacaciones en casa).

El azar ha querido (creo que por culpa del Madrid de ayer —sirva este paréntesis como elipsis de lo que pienso estos días sobre nuestros personajes públicos) que aterrizara en la 5, en un terrible cacareo deforme titulado el Programa del Verano, donde me han hecho partícipe de querellas y reconciliaciones entre personajes que hasta el momento desconocía pero que pronto he adivinado (la profundidad emocional de todo culebrón consigue que inmediatamente te enganches), que son colaboradores habituales en Sálvame, con participación en La Noria, programas por cierto que no he visto aún, y no por falta de curiosidad, creo que no han encontrado la franja horaria con la que capturarme.

Porque mi curiosidad ha sido tan grande, que he visitado la página web de tele5 para ver qué se cocía y he averiguado que sus programas insignia reciben estos nombres (para nada frívolos):


Adopta un famoso
Boing
De buena ley
Enemigos Íntimos
El programa de Ana Rosa
España sin ir más lejos
GH
La Noria
Más allá de la vida
Mujeres y hombres y viceversa
Novios y residentes en Malaguita
Qué tiempo tan feliz
Palomitas
Pasapalabra
Sálvame
Supervivientes
Tú sí que vales
Vuélveme loca


Y también que los destacados del momento eran:

ÚLTIMA HORA:
La policía denuncia amenazas de muerte tras su intervención en la JMJ 
EN DIRECTO:
Elena confía en Dosel y le deja como pretendiente. Síguelo en 'Mujeres y Hombres y Viceversa'

Nada frívolos, tampoco.

Por tanto concluyo que, felizmente, la frívola (que no banal) soy yo.

7 comments:

  1. Anonymous1:09 PM

    "yo, quiero ser frívola, como tú"

    amantis

    ReplyDelete
  2. aaah, my friend, hay que practicar mucho. Si quieres, te doy cuatro trucos para una conversión acelerada. Bisous!

    ReplyDelete
  3. Gracias a uno de esos programas de tele5 me he enterado de que dos de mis congéneres, la duquesa de Alba y su futuro marido -no recuerdo cómo se llama el hombre- han decidido adoptar un hijo tan pronto como se casen. Mañana mismo voy a echar los papeles, a ver si me cogen.

    ReplyDelete
  4. ¿En serio? ¡Pensaba que no se podía adoptar si tenías más de 40 tacos! Uff!

    ReplyDelete
  5. Anonymous1:13 PM

    Visca la conya marinera! Ha, Ha!
    (Pep)

    ReplyDelete
  6. Vaya, vaya, así que culturizandoten en telecinco?
    Que peligro tienen las vacaciones de verano a veces....

    ReplyDelete
  7. Lo bueno es que después te miras al espejo y ves que ¡no eres un espantapájaros!

    ReplyDelete