Monday, October 19, 2015

Prevenir la rabia


En estos días de terrible egoísmo e intransigencia, y por si poco fueran las tonterías que resuenan a nivel mediático, he sido testigo de un curioso episodio de inmersión lingüística, que bien me gustaría que el abogado de Manos Limpias analizara para iluminarnos con su habitual e incuestionable sabiduría.

Una mujer vestida “normal”, de aspecto “normal”, es decir, nada en su aspecto llamaba la atención en ningún sentido, pedía limosna a la puerta del súper con un carrito de bebé y un bebé dentro. Al entrar le he preguntado qué le hacía falta y al salir le he dado un paquete de pañales. Ya me alejaba cuando unos gritos han llamado la atención de los transeúntes. Una señora muy enojada le gritaba a la mujer (en español con acento mesetario), “¡Váyase a pedir a su país, aprovechada!”. Ignoro cuál era el motivo del enojo, pero me sorprendió que alguien mandara a su país a alguien que acababa de hablarme en catalán con acento levantino. “Però jo sóc d'aquí”, dijo la levantina. “Si fuera de aquí, no estaría por la calle pidiendo, fresca, más que fresca. ¡Búsquese trabajo!”, gritó la mesetaria. “Però és que no en trobo!”. “Porque no tiene papeles, inmigrante de mierda”. A estas alturas, la señora que gritaba ya me había pasado de largo y, a parte de su pequeña estatura y su porte exageradamente erguido, tampoco había nada en su aspecto que llamara la atención. “No tinc feina, perquè no n'hi ha”. “Mentirosa, ¡sois todos unos mentirosos!”, gritó aún desde la esquina. “I vostè és una maleducada!”.

En fin, de aquellas escenas en las que molaría intervenir, pero ¿para qué? Ya se sabe que es más seguro prevenir la rabia que curarla.

Luego vi entrar a la mesetaria enojada en un salón refinado de belleza que han plantado en medio del barrio y que venden cremas cuyos nombres no reconozco, pero una vecina me comentó que la más barata salía a 400 euros.

9 comments:

  1. Anonymous9:49 PM

    La mesetària queda retratada. No sap escoltar i per tant no entén res. Quina pena donen els mesetaris!.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No generalitzem! He mencionat els accents per la curiositat que, precisament, cap de les dues dones, per bé que una d'elles parlès català, semblava originalment del "poble", que, al meu parer, hauria d'ésser l'unitat bàsica de mesura.

      Ja sabem que d'intolerants, n' hi ha a tot arreu. També al llevant. També a l'oest. Al nord. Al sud...

      Delete
  2. Ha visto esas escenas en la calle... Son reacciones bastante lógicas, esa señora sintió miedo, y el miedo hizo que reaccionara con violencia. Así funciona el mundo, y así ha funcionado siempre. El empresario sabe que tiene su casa de lujo y su coche último modelo, gracias a que paga unos salarios miserables… En fin, si tienes más de lo que necesitas, es porque has cagado a mucha gente... Sabes que tu “nivel de vida” se sostiene gracias a la miseria de los demás, lo sabes, pero no lo quieres ver. Y si lo ves, te aterras y reaccionas con violencia, porque esa imagen te enfrenta a tu propia miseria. Dicen de los inmigrantes: “vienen a llevarse lo que es nuestro", sabiendo que la riqueza del país donde viven, proviene de otro país al que saquean. Todo el dinero que le falta a la mujer que pide limosna en la puerta del super, lo tiene la mujer que va por su crema de 400 euros, se lo ha quitado para vivir como una reina.
    (No quieres salir del super, y ver a la persona que has cagado. ¡No quieres!!!)
    Pobre señora, le han plantado un mendigo en la puerta del super, que le recuerda lo miserable que es… Eso no está bien, el gobierno debería tomar medidas. Ja!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Leía ayer que con los sueldos miserables, la gente es pobre trabajando. Más pobre que muchos mendigos.

      Delete
    2. Y sí... Nos hicieron creer que abolieron la esclavitud, y ahora somos más esclavos que antes... (Al principio quise decir: "He visto" y escribí "Ha visto"... Necesito gafas :p)

      Delete
  3. Anonymous6:57 PM

    els miserables ens fan sentir vergonya als que encara tenim sostre i mengem cada dia. No sabem per quan temps, tot és canviant, i a millor no anirem!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Avui, precisament, sembla que tot hagi de petar. Gràcies per la visita i el comentari.

      Delete