Monday, July 18, 2016

Golpe de estado

Definición de http://definicion.de/
http://definicion.de/golpe-de-estado/

"Se trata de una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado. El golpe de Estado, de esta manera, supone la sustitución de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposición.

El golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de golpes de Estado: el golpe institucional es aquel que tiene lugar cuando llegan al poder ciertos integrantes del propio partido en funciones, mientras que el golpe de carácter militar es concretado por las fuerzas armadas. En las últimas décadas se ha sumado la noción de golpe de mercado para hacer referencia a los cambios institucionales que tienen lugar por la presión de grupos económicos en condiciones de desestabilizar la economía".

47 nens morts a la plaça de Sant Felip Neri el 30 de gener del 38
Foto d'Agustí Centelles

2 comments:

  1. Me imagino que la foto tremenda será del fotógrafo catalán hoy reivindicado Agustí Centelles, aunque no lo dices (se ignora muchodesgraciadamente el reconocimiento de autorías fotográficas en la Red y hasta en la prensa escrita)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues muchas gracias por el apunte, porque lo busqué y no supe encontrarlo. Actualizo la información.

      Delete