Saturday, January 16, 2010

Montcada exige información de los humos de la cementera

Artículo publicado en elPeriódico.com 16/01/2010


Montcada exige información de los humos de la cementera 

•El pleno municipal enfrenta a vecinos y empleados, que temen por su futuro laboral


Imagen de la cementera Lafarge, antigua Asland, junto al barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac. Foto: FERRAN NADEU
Imagen de la cementera Lafarge, antigua Asland, junto al barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac. Foto: FERRAN NADEU
ALBERT SEGURA
MONTCADA
El Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha aprobado un manifiesto unánime donde se pide a la Generalitat que no permita el uso de biomasa como combustible a la cementera Lafarge hasta que no se expliquen sus efectos sobre la salud. El proceso prevé sustituir los combustibles fósiles por otros elementos como lodo de depuradora y harinas de acuerdo con una normativa europea.
El pleno municipal del jueves se celebró tras la petición de la Plataforma Antiincineración, que se remetía a un acuerdo plenario en 1999 en contra de la incineración de residuos. El manifiesto exige la suspensión de la autorización ambiental hasta que el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, no acuda a informar de los efectos del uso de biomasa. «Sé que el conseller está enfadado conmigo, pero yo también lo estoy con él», señala el alcalde, César Arrizabalaga, que lamenta que Baltasar no haya comparecido para dar explicaciones desde que se lo requirieron, en enero del 2008.
Mientras se celebraba el pleno, vecinos y trabajadores protagonizaron un encuentro cara a cara bajo lemas como No vivís aquí, dirigidos a los empleados, o en el lado contrario, La plataforma engañando y tu mente contaminando. A pesar de la aparatosidad del encuentro, no hubo ningún tipo de altercado.

PROBLEMAS DIARIOS / La plataforma aplaudió el manifiesto, ya que aseguran que la situación en el barrio de Can Sant Joan es muy delicada. Está a menos de 200 metros de la industria, lo que supone problemas a diario, como tener que retirar el polvo que desprende la fábrica y cubre todo el vecindario. «Nos hubiera gustado un no rotundo a la incineración, pero es un avance», apuntó su portavoz, José Luis Conejero.
Al pleno también asistieron representantes de los trabajadores, que aseguraron: «Se está jugando con el puesto de trabajo de 300 personas». La presidenta del comité de empresa, Conchi Jiménez, lo valoró como una «falta de responsabilidad política». En este sentido, alegó que los empleados son los primeros interesados en la salud, dado que trabajan en la fábrica y se verían tan afectados como el resto de los vecinos.
Fuentes de Medi Ambient señalaron que aún no se ha concedido la autorización ambiental, ya que, superada la moratoria de 18 meses en diciembre, hay que realizar dos controles en la instalación y redactar sendas resoluciones, donde se tendrán en cuenta las alegaciones de los afectados. Por otra parte, se basan en los estudios piloto realizados en las cementeras de Sitges y Sant Feliu de Llobregat, donde el índice de contaminación detectada tras la aplicación de biomasa fue menor a la existente con combustibles fósiles.

No comments:

Post a Comment