Wednesday, January 20, 2010

Pagar por mediocridad



Creí que era una broma, pero no. La SGAE va en serio en lo de cobrar canon a los peluqueros por escuchar la radio. Pronto cobrarán canon en cualquier oficina de atención al público, pongamos: agencias de viaje, oficinas del padrón municipal, puntos de información, International Welcome Point, la oficina del desempleo…

Sin tener en cuenta que el silencio es mucho más deseable que nuestra mohosa radio (al margen de Radio 3 y algún programa muy concreto de M80 , Flash ó 105, todo cuando se programa es basura absoluta, obsoleta y mugrienta), pedir a un negocio que para nada se lucra con el hecho de que a algunos de sus clientes les alborote Bisbal o Amaral, es como pedirle a un parking que pague porque su vigilante tiene la tele puesta.

Y siempre hay que preguntarse, una, dos, cien veces más ¿a quién protege la SGAE? Salvando a un par de amigos talentosos que se equivocan en su elección de protección, me parece que la mediocridad de este país se perpetúa en un sistema tan agresivo como feudal, del cual se benefecian los que nada tienen que ver con el arte.

Sospecho de una mafiosa ecuación: eres malo, pero consigues triunfar, ergo temes que otros copien tu fórmula de cómo ser malo y triunfar, así que pagas a un policía que se quedará con la mayoría de tus beneficios para que ningún lunático se atreva a copiarte. Pero para ti lo importante no es que te oigan, sino cobrar.

Hubo un virtuoso del violín que abandonó porque no era lucrativo. Ahora paga un pastón en una escuela privada de diseño. Nunca ha vuelto a tocar un instrumento.

No veo a los genios muy preocupados. Al contrario, se lanzan al mundo sin muros.


1 comment:

  1. ¿será la conjura de los necios, de los mediocres? a mí me gusta pensar que los de arriba tienen talento y bondad y generosidad, pero empiezo a sospechar que no todos, ¿tal vez pocos? no sé, lo de las peluquerías me parece increíble... ¿cómo saben ellos a quien tienen que repartir esos 6 euros?

    ReplyDelete