Saturday, July 10, 2010

Iberia




Somos solidarios. Somos generosos. Hablamos lenguas, también la española. Nuestra raíz es ibérica. Comemos jamón. Bailamos flamenco. Tocamos la rumba. Comerciamos con los pueblos del mundo. Cooperamos con los pueblos del mundo. Y seguimos a La Roja.


No somos una colonia de Castilla, ni una espina en el artefacto llamado España.


¡Iberia, estado federal!

4 comments:

  1. Anonymous6:38 PM

    ja deia Saramago que els pobles d'Iberia haurien de formar un estat federal Portugal inclós.

    ReplyDelete
  2. Sí, però com que els ciutadans i ciutadanes d'Espanya tenen/tenim tants traumes de personalitat, potser per l'Esglèsia, potser per Franco, potser per la llosa familiar, hi ha una obsessió diferencial que no propicia les federacions.

    Excepte en l'esport.

    Com deia Anaïs Nin: "el món el que necessita són més psicòlegs, perquè tothom pugui ser psicoanalitzat. Un món sense traumes és un món feliç i en pau".
    Salut!

    ReplyDelete
  3. Anonymous1:06 AM

    Chica, eres muy ilusa.
    España nunca será un estado federal.
    Hay una gran parte de la población española que no respeta y no tolera el hecho diferencial. Estais arreglados los catalanes! Un tribunal formado por 10 casposos han tumbado lo que todo un pueblo votó, aunque tengo entendido que parte de la población catalana no fué a votar ese día simplemente porque no se identifican con la tierra que los acoge o simplemente porque pasan de todo. Podían haber ido a votar, aunque fuera en contra! El hecho es que el pueblo de Catalunya (por lo menos quien se molestó en ir a votar) aprobó de forma mayoritaria una manera de organizarse, de ver y de entender la realidad.
    El principal problema, sin embargo, radica en una gran mayoria de catalanes que parece que no teneis autoestima y algunos ni siquiera amais vuestra propia lengua materna. Para algunos de vosotros el catalan es una lengua inútil sólo apta para relacionaros con vuestro entorno familiar, pedir un pamtumaca o cómo quiera que se llame. Es una lengua mucho más internacional, mas "guay",...el ESPAÑOL como queda demostrado en tu propio blog.

    Mientras tanto, dejaros arrastrar lenta y sutilmente por el nacionalismo español que estos días ha impregando el país (o el estado o como lo quieras llamar) gracias a la roja. Porque no me dirás que no es nacionalismo español (sea sano o no) todo lo que hemos vivido estos días.
    Si, ya se. Sólo és un deporte, y los futbolistas son buenos chicos , y buena gente, y hasta el rey de España parece un buen tipo... todo lo que tu quieras, pero han sido el mayor amplificador de nacionalismo español que he conocido desde que llegué a estas tierras.
    Pero si a ti todo esto ya te va bien, pues enhorabuena y que seas muy feliz.


    Atentamente

    Carlos Kristhiansen

    ReplyDelete
  4. Querido Carlos,

    gracias por compartir tu opinión. Todo es mucho más complicado incluso que tu fantástico resumen de la situación.

    No soy ilusa. Soy utópica, si acaso. En tiempos en los que al mundo no le vendrían mal unas pocas utopías.

    Aunque lo que soy es persona y lo mismo me siento catalana que española, europea, americana, quizás menos africana, porque nunca viví allí y definitivamente, ciudadana de este mundo corrupto y poluto, pero también lleno de belleza y de bellas personas.

    En mi ser no veo la dificultad, puesto que he integrado las dos culturas desde chiquita.

    Si escribo en español la mayor parte del tiempo en este blog, es para practicar la lengua que al escribir menos me fluye. Lo mismo que en otros soportes practico el inglés y el francés. Llámalo ejercicio.

    Lo de la roja, no sé como lo has vivido tú, pero yo lo he vivido como fútbol, y del bueno.

    Saludos y, insisto, gracias por tu comentario.

    GL

    ReplyDelete