Tuesday, November 08, 2011

Propina


He ido a la pelu con el pelo limpio. Manostijeras me corta mejor en seco y de paso me ahorro unos euros. ¿Os van bien las cosas? He preguntado. Van tirandillo, ha murmurado. Las peluquerías, curioso, se resienten siempre las últimas. La gente siempre tendrá que cortarse el pelo. Somos como los dentistas. Mi hermano, sin embargo, trabaja en una editorial pequeña, al borde de la quiebra: Cuatro meses sin cobrar.

Dímelo a mí, he dicho, que por unos trabajillos que hice en una revista me llevan ya 13 meses de atraso en los pagos. ¡13 meses! No es que sea mucho, pero con eso me iba pagando el coche de segunda mano para ir a trabajar (toco madera) y ahora llego a fin de mes muy justa, o en negativo, que dos veces he tenido que pedir a crédito, lo que no me había pasado nunca… Y eso que he cortado todos los caprichos. Echo de menos comprarme zapatos nuevos, que llevo cinco inviernos con los mismos (bien conservados, eso sí) o tener un buen perfume, que vivo de muestras que no me gustan y a mí gusta Eden, de Cacharel. Además, soy una mujer de pecho, que sólo en lencería para todo el año se me van las pagas. Y ahora dicen que vamos a perder la de Navidad…

Inmediatamente me he sentido desagradecida, in memoriam de los que no tienen curro, ni lo han tenido en mucho tiempo, y ya se sabe por experiencia que las empresas contratan antes a quienes ya tienen trabajo que a los que llevan tiempo en el paro. Esas cosas inexplicables de nuestro mundo.

Manostijeras me ha visto apurada: si quieres corro la voz, de que necesitas algo.

¡Encima!

No, no… ¡Por Dios! ¡Eso para los que no tengan ningún sueldo! ¡Yo ya tengo el mío! Que no me quejo… Sólo es que antes podía hacer tantas cosas más y ahora… Bueno, ahora no puedo comprarme juguetes, eso es todo. Olvida lo que he dicho, me has dejado divina, gracias, ¿qué te debo?

Y al salir, me he sentido rata… ¿Hay que dejar propina en las peluquerías?



2 comments:

  1. Sí, la cosa está mala. Pero como decía José Mota: en no comiendo, sacaremos pa los gastos.

    ReplyDelete
  2. Y en no durmiendo, que a los que seguimos con curro nos van a volver locoooooooooos!!!!!!!

    ReplyDelete