Saturday, May 05, 2012

Orlando


El Cinco de Mayo era una de esas fiestas que siempre celebrábamos, en Orlando. Yo pedía el día libre ya en enero y a las once de la mañana, en la cantina de la esquina de Semoran con Aloma, nos servían la primera margarita.

Para mí era lo más parecido a una verbena de verdad. Música al aire libre, niños bailando y gritando, un espacio abierto, sin coches, de uso común. Nunca sucedía en una plaza, porque no existían o, en todo caso, no para disfrute popular, sino para albergar monumentos que se apreciaran desde la distancia.

Los bares engalanaban sus exteriores con banderillas y guirnaldas y todo el mundo reía todo el día.

Alguien me preguntó, ¿cómo puedes celebrar el día en que los mexicanos celebran la independencia de España? Y yo respondí: que sepa, esto es una fiesta adoptada por los USA, como otras, y son pocas, y lo que estamos celebrando es una batalla, el Día de la Batalla de Puebla, y en todo caso, España es algo que ni siquiera sé si existe, como este Cinco de Mayo, y me da igual lo que la gente celebre mientras sea feliz y no dé por saco con antiguas ni posibles futuras batallas.

Qué buenos, los americanos, siempre te dejaban polemizar y no te acusaban de negativa, contrariamente a lo que se cree.


3 comments:

  1. Me gusta esto que has escrito. Le encuentro un aire Bolaño. ¿Has estado alguna vez en Orlando?

    ReplyDelete
  2. Gracias. Pues sí. Será cierto lo de que la música suena mejor si viviste en ella... ¿Has estado tú en Orlando?

    ReplyDelete
  3. nunca he entendido la afición del gringo (estadounidense) por el 5 de mayo. En México apenas se menciona, es la conmemoración de una batalla que se libró contra el ejército francés 50 años después de la independencia, que además se celebra en septiembre. Anyway.................

    ReplyDelete