Wednesday, May 22, 2013

Aranjuez

Quedó resuelto el misterio de la señora Elvira, que desapareció misteriosamente sin despedirse de nadie. Hoy me llamó por equivocación e, ilusionada, quiso aprovechar para ponernos al día. Lástima que, antes de poder explicar o preguntar, dijera: pero qué terrible lo que os está pasando en Cataluña ¿no? Menos mal que ya no estoy allí, no sé si podría resistirlo. ¿A qué te refieres?, le pregunto. Pues a lo de la tensión creciente, que vais a la guerra civil y nos vais a arrastrar al resto de España con vosotros. No lo digo por ti, ¡eh! Que ya sé que te sientes catalana, pero de las buenas, lo digo por el nazi este que tenéis al frente. ¿El president Mas? Matizo. Ese, ese. Me parece super-fuerte lo que está haciendo. Bueno, es político, argumento, se aprovecha del filón, como todos. Ya, ya, pero eso de prohibir el español, que mira, hasta Wert ha tenido que meter la obligación del castellano en la ley, y no me extraña, porque es muy injusto no poder aprender en tu propia lengua... Pero ya, con eso de ir a los franceses con el cuento y pedir ayuda al ejército francés para luchar por la secesión de España, ahí ha ido muy lejos.

Yo alucino. Ya sé que se miente en otras comunidades para que se nos odie. También se dicen muchas mentiras de los americanos, de los alemanes, de los rumanos y de los andaluces. Pero, ¿tantas? Una cosa es estereotipar para poder contar un chiste, y otra (y muy peligrosa) es presentar a cualquier desafío intelectual como terrorismo.

Comienzo a pensar en qué responder, mientras ella sigue con su discurso, del cual sólo aprendo que ahora vive en Aranjuez y, deduzco, a juzgar por la información que tiene, que allí se cuentan muchas mentiras peligrosas. También pienso en el equipo de fútbol de mi barrio que, a parte de ser mixto y sólo por ello un logro socio-cultural, tiene chavales y chavalas que hablan entre sí con la lengua de su madre (ruso, árabe, castellano, catalán o rumano), chapurreao entre ellos (como siempre se ha hecho) y los entrenadores les hablan en castellano, catalán o inglés, indistintamente. Me parece un modelo de integración bastante exitoso.

Pero Elvira sigue con lo suyo y al final se me hace tarde y le digo que tengo que colgar.

Algo así no cambiará mi amor por el Maestro Rodrigo, cuyo concierto, por cierto, compuso en el exilio y estrenó mundialmente en El Palau de la Música Catalana en 1940, Barcelona.


5 comments:

  1. Anonymous12:55 PM

    Per què la separació d'una parella a de portar a l'odi entre els germans? Ningú no és propietari de l'altre ni dels fills. Separació pacífica i civilitzada. Com diu Espriu: "Els homes no poden ser sinó són lliures".

    ReplyDelete
  2. Reflexió interessant des de l'estimació... Però, és l'amor qui guanya?

    ReplyDelete
  3. yo soy fan de Catalunya y los catalanes, oh si.

    ReplyDelete
  4. Ja ja chiquillo, gracias. La verdad es que yo preferiría no tener que defender nada, pero ya se sabe que en todas partes hay gente que no deja vivir. No me gustan las banderas. Sólo pongo la mía el día de un ataque muy directo, muy insultante. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. en Catalunya una vez vi un grafiti que decía "no a las banderas, si al amor"

      Delete