Friday, May 01, 2009

Work

El trabajo dignifica al ser humano (in memoriam), la esclavitud, no.


Mi abuelo solía decir que nosotros no trabajábamos, que no sabíamos lo que era el trabajo de verdad, que a cualquier cosa ahora la llaman trabajo.


La generación del estrés somos mayoría, pero aún se nos trata en la marginalidad, aunque no estén nuestros abuelos aquí para criticar nuestras manos limpias. Un brazo roto impide físicamente la asistencia al trabajo, una lesión neuronal no.


Mientras una gran parte de nuestros compañeros en el parque de las reservas obreras se juegan el cuello en los andamios (las medidas de seguridad, como los derechos humanos, no han conseguido realizar el salto de la ley a la calle), los de las manos limpias no logramos conciliar el sueño, o peor aún, soñamos que trabajamos, que se nos cuestiona, que llegamos tarde, que fracasamos.


El estrés es un factor bien conocido e identificado, pero lo mismo que el capataz tiene la potestad de gritar: “¿Qué pasa cagao? ¿No puedes ni subir esa escalera?”, la velocidad y la exigencia nos crea, a los de despacho, colapsos de memoria, fatiga crónica, paranoia, contractura muscular y mucha, mucha mala leche.


Aún debe llegar el día en que los de las manos limpias y los de las manos trabajadas tendremos en la empresa, a nuestra disposición y de forma gratuita, regulación obligatoria de los períodos de descanso, gimnasio, fisioterapeuta, psicólogo, yoga o equivalente, espacios de relajación y desconexión, guarderías, flexibilidad horaria, siesta, igualdad, ambiente de cooperación, respeto y jefes formados en las relaciones humanas, en lugar de la gran pandilla de ególatras y neuróticos que dirigen nuestro rendimiento.


Lo establece la OMS. Algunas empresas lo aplican. Y en ellas la productividad de los empleados se dispara.


Queremos trabajar. No queremos ser esclavos.


Es un hecho demostrado que cuando el animal es bien tratado, responde con creces.


Y que todo animal debe luchar por ganarse el respeto en la jungla.


No comments:

Post a Comment