Sunday, September 01, 2013

El deseo de libertad es indomable (hola Federico, un agosto más que terminó)

Federico García Lorca
¿Podéis obligar a un hombre que ama a otro hombre, que ame a una mujer? ¿Podéis obligar a una mujer a quedarse con el monstruo que la tortura y subyuga, porque estén casados? ¿Puede un judío creer en Cristo o un musulmán aceptar que Mahoma escogió a Alá de entre 360 para liderar su propia religión?

Podéis manipular conciencias sin ir a la cárcel. Podéis mentir. Podéis robar. Podéis exterminar y homogeneizar. Centralizar. Globalizar. Podéis crear leyes. Podéis usar las leyes a lo talibán. Podéis gobernar en contra de la voluntad del pueblo y del propio programa electoral, organizar un estado dictatorial, gris, silencioso, y cínica y brutalmente defenderlo “en nombre de la democracia y de la patria”. Podéis convertir el territorio en campos de golf y puertos para los yates de los ricos y las plazas en campos de batalla. Podéis robar el sol, los pozos y los ríos. Podéis empobrecer a la población, humillar a las colectividades que luchan por la justicia, usar la propaganda para desproveer al pueblo de sus derechos, mutilar el sistema judicial, educativo, sanitario, penalizar el arte, convertir los impuestos en diezmos y el estado en deuda.

Podéis tener esclavos, siervos, bufones, putas, carceleros, tesoreros, usar a los pueblos para gloria de la corte central, de la oligarquía, y estratégicamente enfrentarlos en guerras que justifiquen la necesidad de esa oligarquía. Podéis crear falsas verdades con parches y censura para alimentar el circo. Podéis obligar a venerar un sistema malsano, inmóvil, reaccionario, homófobo, machista, racista, dogmático, oscuro, corrupto, involutivo, podéis obligar a defender sus símbolos.

Pero no podéis domesticar el deseo de libertad.

4 comments:

  1. ¡eso! porque no hay quien soporte libertad ajena.

    ReplyDelete
  2. La envidia: ¡ese gran motor de la maldad!

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:17 PM

    Tot ens ho poden prendre.......
    Menys "l'AMOR" i la "LLIBERTAT" (elis, elis......)

    -amantis violeta-

    ReplyDelete
  4. I la passió, Amantis... I la passió.

    ReplyDelete