Wednesday, December 31, 2008

El año del Buey


El Buey (Chou) es la segunda rama terrestre o “signo” del zodiaco chino, forma parte de la cruz literaria (Buey-Dragón-Oveja y Perro), "los cuatro cementerios", llamados así porque son los signos que pertenecen al elemento Tierra y representan la fase de declinación de los elementos.


El Buey rige sobre la segunda hora del día, desde la 1:00 a las 3:00AM, que en el biorritmo es la hora en la cual el cuerpo humano alcanza su temperatura más baja.


El mes lunar del Buey coincide aproximadamente con el mes de enero, que en el antiguo calendario chino del agricultor se llamaba Da Han o estación del gran frío, la época más dura y de mayor escasez del año, por eso el signo se relaciona con el trabajo, la paciencia, la perseverancia y la resistencia.


El Buey era el animal de tiro en la antigua China: la yunta de bueyes tiraba del arado y con su esfuerzo y sacrificio lograba dar forma al duro suelo. Buey, en estos términos, significa “tirar para adelante”.


En el I Ching o Libro de las Mutaciones, el mes lunar del Buey es el duodécimo y corresponde al hexagrama Lin, que significa la aproximación. El símbolo representa la Tierra sobre el Lago. Alude al liderazgo: la Tierra sobre el Lago simboliza la posibilidad de mirar las cosas desde arriba, con perspectiva, o a la presencia de un líder.


En numerología, si sumamos 2+0+0+9 resulta en 11, o sea 2: El principio de la dualidad, de la diversidad. Siendo el número uno masculino y el dos su opuesto, femenino, sus características son receptividad, suavidad, dulzura, sentimiento, audacia, malicia, arbitraje, intuición. Simboliza el paso del tiempo y se representa por una línea que tiene un principio y un fin, es decir una dirección, con pasado y futuro.


Dicho esto, que puede no significar nada (o sí),


FELIZ AÑO HUEVO, NUEVO, NUEVE


May the force be with you!



2 comments:

  1. Anonymous3:43 PM

    Que siguis molt feliç el 2009, el 2010 i sempre que puguis i et deixin

    ReplyDelete
  2. Moltes gràcies. També vos.

    ReplyDelete