Friday, March 23, 2018

¡Manda huevos!


Siendo niña aprendí que era mejor un gag que una opinión. Como estudiante, hice preguntas difíciles y no di ninguna explicación. Como hija de obreros, supe que por muchos méritos que esgrimiera, jamás saldría de las trincheras. Como mujer, mastericé la frivolidad, pues de qué otro modo me iban a escuchar. Como catalana, sufrí la violencia por hablar catalán, a pesar de que en el artículo 3 del título preliminar de La Constitución se detalla que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Como republicana tengo a familia que nunca he llegado a conocer y de la que solo conocemos el final de uno, gracias a Montserrat Roig: el hermano pequeño de mi abuela, que fue deportado a Mauthaussen, con otros diez mil hombres y mujeres de “nuestro holocausto” que no sale en los libros de historia porque todavía NO HABLAMOS DE ESO.

Foto de la SER

Me llamó mi amiga americana y me preguntó "qué tal" y le conté; ella insistió, “no, no, que de la política, ¿cómo estáis?”, y le dije: “mejor no hablemos de política”. “¿Por qué no?”, se extraño ella. No sé, es como una consigna ¿no? En el trabajo, en la escuela de los peques, en el gimnasio, en las tiendas, en el bar, “mejor no hablemos de política, NO NOS VAYAMOS A PELEAR”.

Hay un gran déficit de diálogo, de discurso, de capacidad democrática, cuando crees que si hablas de política igual te van a pegar o denunciar o meter en la cárcel.

Los republicanos catalanes nos piden hoy desde la cárcel y el exilio que no tengamos rencor, que la vía Mandela es la vía que gana, que no tengamos miedo, que no tengamos traumas. Que no hay venganza, solo progreso. Paciencia. Corage. Estudio. Inteligencia. La democracia ganará...

Para que luego, encima, vayan diciendo por ahí que los catalanes somos unos cobardes, no como otros, que ponían bombas y se hacían respetar. ¡Manda huevos!



3 comments:

  1. Ya lo señala Rajoy: "no nos metamos en eso"

    En otro orden (severo) de cosas, comparar con Mandela a los del Proces me parece una tristísima y frívola ignorancia: Mandela unió a los ciudadanos de todos los colores, ¿te suena parecido a lo que está pasando en Cataluña?

    Un saludo afectuoso aunque luctuoso

    ReplyDelete
    Replies
    1. No lo comparo para nada. Solo digo que es lo que los politicos independentistas nos piden. Que es mucho mejor que lo que piden los otros (no repetiré las barbaridades que nunca deberían haber sido dichas). Y también digo que aquí los independentistas en la calle no están rollo Mandela para nada. Están cabreados. Y yo también lo estoy. Que no soy ni independentista, ni equidistante, ni unionista, ni siquiera muy catalanista. Sólo estoy harta de que me estigmaticen, me falten al respeto y me traten mal. Quizás sea fácil decidir que no tienes un estigma, si crees que no lo tienes. Pero no son los catalanes los que comenzaron sembrando odio. En mi opinión. Y yo sé lo que es ir por España y que te traten mal, por el acento. Antes, en los ochenta, no. Pero desde Rajoy y Ciutadans, sí. Y estoy muy cansada de tener que hacer política de bar con gente que me parece fantástica, si no les hubieran comido el coco. Y me parece una tarea tan hercúlea deshacer el mal que han hecho, que a veces tengo tentaciones de escoger bando.

      Un abrazo esperanzado de que todo esto sirva para mucho y no haya más víctimas.

      Delete
    2. Yo tambie´n me niego a escoger bando, los dos me parecen detestables, si es que sólo hay dos, como dices tú en mi blog (para mí cada uno está dividido en varios de su padre y de su madre)

      Delete