Saturday, December 30, 2006

Piedra número ocho: “arte”


El arte es un vicio como cualquiera. Por la calle un duende dijo: “ya ves, nada cambiará, ahora todos tenemos hobbies”. Su tono denotaba fatalidad. Los hobbies dispersan, las pasiones aglutinan. ¿Dónde se sitúa el arte?

Lo más fácil es abandonarse a las tendencias personales y a veces desaparece todo el día libre en arte. Siempre queda la duda, ¿Puede el arte cambiar el mundo? Bien, ya sabemos la respuesta a esa pregunta. En la película “Belle Époque”, que con deleite volví a ver la otra noche, el viejo dice del cura: “nunca comprenderá que Unamuno es un poeta, no un político”.

Nos encerramos con nuestros compañeros de aficiones a tocar música o hablar de libros o pintamos a veces alguna espontaneidad que acaba en un lienzo, en una exposición. Y más tarde, terminada la explosión de creatividad, entre cigarrillos y copas, hablamos de qué haríamos si el mundo estuviera bajo agua mañana. ¿Qué proporción del tiempo que dedicamos al arte podríamos emplear en alguna organización que luchara por el futuro?

Solitarios en nuestras infancias, algunos de nosotros descubrimos un placer que procedía de dentro, que era gratis, que no necesitaba del consentimiento de nadie, que siempre nos acompañaba. Y desde entonces el mundo, nuestro mundo, por lo menos, tiene un poco de orden y de sentido.

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Miguel de Unamuno


9 comments:

  1. Anonymous4:39 PM

    Amb l'art potser no canviarem el món, però segurament ens farà creure que és possible un altre món (millor?). No sé si m'he explicat, però a mi la bona música, el bon teatre, la bona poesia i tots els etcèteres que s'hi puguin afegir sempre m'omplen de forces i em fan viure per uns instants un món molt millor.
    Ànims, que encara hi ha combat!

    ReplyDelete
  2. Anonymous6:31 PM

    querida stella, el arte no cambiará el mundo, pero bajo mi punto de vista nos ayuda a sobrellevarlo mucho mejor. viva el arte que nos acompaña y nos acaricia el alma!
    p/d. últimamente empleo mucho la palabra alma, y es raro porque soy de las que se la miran muy mucho antes de escribirla, ¿qué me estará pasando?

    ReplyDelete
  3. no dubto del combat, jana, sinó de si sóc capaç de combatir. paula, quizás el universo intenta decirte algo...

    ReplyDelete
  4. Anonymous9:01 PM

    "¡Que dure más el arte que la naturaleza!" No sé qué escritor la dijo, pero me encanta. Coincido con Jana el la capacidad que tiene el arte de crear otros mundos y, teniendo en cuenta cómo está este, es una buena válvula de escape.
    Feliz año y saludos!!

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:33 PM

    Stella Blue, algú que és capaç de mantenir actiu un blog com el teu és algú que creu en el combat (i s'atreveix a combatre!). Sense lluita no hi ha canvis. I la vida és això, un trànsit constant, no és vera?

    ReplyDelete
  6. Recurro a mis versos preferidos para estas ocasiones:

    "Maldigo la poesía, concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos, se desentienden y evaden, maldigo la poesía del que no toma partido hasta mancharse".

    Sustituyendo poesía por arte en general, queda clara mi opinión sobre el arte.

    ReplyDelete
  7. ¿Y de quién son estos versos, cm?

    ReplyDelete
  8. Y por cierto, ¿no es también la música arte?

    ReplyDelete
  9. Los versos son de Gabriel Celaya, de su poema "La poesía es un arma cargada de Futuro", que además se pueden escuchar cantados y musicados por Paco Ibañez.

    ReplyDelete