Thursday, January 29, 2009
Tuesday, January 27, 2009
Sistema de alerta
Haber vivido en el trópico prepara para ciertos fenómenos.
Los servicios de alerta en Florida para una tormenta (huracán) categoría 3 (vientos de entre
extensivo daño a pequeños edificios, mantenerse en el interior, suspensión del tráfico y corte de carreteras.
Recomendaciones: asegurar puertas, ventanas y techos. Permanecer en la habitación más interior de la casa (el viento puede proyectar objetos a gran velocidad desde el exterior). Permanecer atento a la radio (aún sin luz es el único aparato que puede garantizar la información de alerta). Obedecer las órdenes de las autoridades.
Evidentemente nadie en este país pensó que los vientos iban a ser huracanes. Pero es el momento de comenzar a considerar la posibilidad de que las condiciones meteorológicas con el tiempo se van a extremar y que pueden poner nuestras vidas en peligro. No vaya a ser que tanto criticar a EEUU por la incompetencia ante Katrina, resulte que en la moderna Europa de los ciudadanos, donde hemos eliminado las guerras (aunque no el terrorismo) sean tornados, maremotos o erupciones volcánicas lo que terminen con nuestras vidas, simplemente porque, debido a un infantil exceso de confianza, el sistema de información y alerta no funcionó correctamente.
Saturday, January 24, 2009
The wind
En días como hoy, hay que detener la rutina. No es cierto que, pase lo que pase, la vida continua. A veces es imperativo el discontinuo.
Son los brazos del huracán, lo que dan miedo. Lyon en el centro.
A los amantes de las tormentas, aquí os dejo un link guapo:
http://users.skynet.be/meteobel/animsatel.htm
Wednesday, January 21, 2009
Day one
Siempre hay un primer día para todo. Es un primer día esperado, ensayado (aunque sólo en mente), revivido con anticipación (¿se puede formular “revivir” con “anticipar”?).
Los primeros días causan excitación, no por el día en sí, que luego llega y decepciona, sino por el tiempo en suspense que viaja hacia ese día y que no es en absoluto presente (presente sería el tiempo en el que no esperamos la llegada de ningún primer día ni recordamos ningún primer día pasado).
En política, los primeros días no suelen significar mucho.
Día uno con Obama.
Los palestinos celebran el “triunfo” de Hamas, habiendo muerto lo que han muerto, herido lo que han herido, perdido lo que han perdido. Jubilosos salen a la calle como si hubieran ganado. Israel ha dado una tregua. Eso nunca ha significado una victoria.
Monday, January 19, 2009
Nevertheless
Nevertheless...
We didn't burn for nothing, did we?
Do you still remember that last kiss? The pound, the army, the roaring wind.
You promised to come back for me. And I am still waiting.
Friday, January 16, 2009
Gas
Esta mañana desperté con Sting en mi voz subyacente y cuando en la ducha entoné Bring on the night, I couldn’t stand another hour of daylight, supe que nunca voy a conseguir cantar.
Atención: si os cortan el gas en las próximas semanas por escape, quizás sea una estrategia para ocultar el hecho de que también aquí nos estamos quedando sin. En mi escalera, de momento, seguimos a la espera del retorno (podéis acercaros a mí, me ducho en el gimnasio; para algo tenía que servir mi número de abonada).
A la vuelta de clase una chica (casi niña) estaba de rodillas en el vestíbulo conector de Plaça Catalunya acompañada de un perro muy mono (raza Beagle, creo) y un gorro de lana en el suelo con un par de euros, a lo más. La inscripción en su cartón: “Soy una chica italiana que vino a buscar trabajo y me han robado la mochila con todo lo que tengo”, o algo así, que yo memoria de detalles no tengo y afición por ir apuntándolos, tampoco.
Sólo llevaba un par de euros, que es lo que le he dado.
—¿Estás bien?
—Bueno, dentro de lo que cabe… La gente de la calle es muy amable.
—¿Tienes dónde dormir?
—Nos buscamos la vida. No estoy sola.
Tras decir esto, una sonrisa, algo llorosa.
—¿Y tu familia?
—No me van a ayudar. No querían que viniera. Creen que tengo lo que merezco.
Me he sentido una mierda, porque lo que quiero es traerla a casa y darle de comer. Pero estoy de exámenes y tengo compromisos y mirad, en el egoísmo se detuvo mi humanidad.
Me despedí de ella y ella dijo: “Muchas gracias”.
Luego he recordado que sin gas tampoco podría cocinar ni ofrecerle una ducha caliente.
Joder, ni siquiera le he preguntado el nombre. Los viernes por la tarde estoy derrotada y tengo prisa por encerrarme en casa. Y ahora aquí estoy, escribiendo estupideces burguesas en el frío de mi hogar de 50m2.
Visc a Barcelona i sóc idiota.
Thursday, January 15, 2009
Desde el 27 de diciembre
Tuesday, January 13, 2009
The best
No basta con amar, trabajar, expresar. Hay que hacerlo mejor que los demás.
Luego Occidente llega a Oriente con síntomas de una extraña enfermedad: ojos sin brillo, cuerpo inerte, anhelo de muerte y Oriente pregunta, ante el disfraz, ¿De qué vas? y Occidente responde De Presión.
La oferta humana ha creado una extraña simbiosis, aquello que por la lógica del aplastamiento debería llevar a
Y el animal que somos, que responde a todos los estímulos porque de ello depende su supervivencia, explota o se retrae. Creamos asesinos (espontáneos o a sueldo) y neuróticos.
Aquí ya no somos hermanos ni hermanas.
Para entrar en el tren hay que apretar, empujar, pisar, apartar, incluso herir, si hace falta. No sea que lleguemos un minuto tarde y perdamos nuestro puesto de trabajo. Cualquiera está esperando a que fallemos, para reemplazarnos. Y cualquiera lo puede hacer mejor.
A menos que aceptemos que el precio a pagar para vivir en esta sociedad y ser feliz en ella sea la persecución del éxito social, profesional y sentimental, a menos que seamos capaces de mirarnos a la cara y sonreír, a menos que nos convirtamos en portadores de luz, de esperanza.
Todos y todas somos estrellas. ¿Y si brilláramos al máximo?
Duendes, hadas, ángeles, monstruos… La antorcha está apagada. En la cueva no quedan túneles por cavar.
Hay que volver al mundo. Es la hora.
Monday, January 12, 2009
PRIVATITZAR
(Text d'en Pep Martínez)
A la meva nadala del 2008 parlava dels qui volien privatitzar Déu. Un amic em va dir que perquè no parlava també de les “altres” privatitzacions. Ho intentaré.
El primer pas, com sempre, és recórrer a la semàntica. Perquè si bé és veritat que el nom no fa la cosa és igualment cert que el nom expressa l'essència de la cosa.
Privar: en totes les versions té una connotació negativa envers el proïsme: llevar a una persona allò que li era útil. El fet d'ésser privat d'una cosa..
Privatitzar: Recordem que “en el principi” tot era públic, és a dir de tothom. Privatitzar seria apropiar-se d'una part pública en benefici exclusiu d'un. No parlem de l'ús de les coses sinó de la segregació d'aquestes impedint ser utilitzades per altres.
Res a dir quan les coses són fruit del treball d'un mateix sigui com a empleat o artesà dins d'una economia productiva. Perquè aleshores el producte és en certa manera una creació, una cosa nova no existent i, per tant, li pertany. L'ús que en faci (dels beneficis) cara els altres entra en el terreny de la solidaritat no de l'equitat. Predomina el factor humà.
Però l'acumulació de diners -grans quantitats- no es produeix mai pel treball d'un sol home. És una privatització d'una gran part del treball col.lectiu d'una comunitat de treball i de la societat en general. Per tant aquesta acumulació lleva a aquest col.lectiu la part que li serà útil per la seva vida i a més a més deixa en mans del privatitzador un poder excessiu i injustificable sobre la societat i la humanitat sencera. Sobre els privatitzadors també recauen danys col.laterals com portar una vida i unes despeses que perjudiquen la seva mateixa dignitat ensems que són una burla cruel de les mancances que ells mateixos han provocat. Predomini del factor diner.
A més a més de l'origen d'aquesta acumulació de diners (privatització d'un treball col.lectiu), l'ús que en fa dels mateixos a través de la borsa, torna a ser una altra agressió al bé públic. Perquè la finalitat de la inversió de diners no és, evidentment, tornar a la comunitat els diners que li ha llevat, sinó prestar aquests diners privatitzats a canvi de l'interès més elevat possible per al seu únic i exclusiu benefici. Com aquests diners privatitzats depenen única i exclusivament de la seva voluntat individual els pot fer moure a on vulgui i com vulgui o els pot llançar a l'espai en un viatge vanitós.
O pot crear la ruïna de molts i la fam, l'atur i el caos a pobles sencers. Estem vivint aquesta situació. I quan a aquests prestadors no li surten els números sempre sortirà el prestador de la darrera instància (el banc central-estat-tots nosaltres) per salvar-los, això sí sense interessos o a un interès molt baix.
Però l'acció de privatitzar no es limita als diners i les coses. Semblant al que fan els caps de les religions, els caps de les empreses i dels banc succionen (una manera de privatitzar) les persones, la seva voluntat, els seus sentiments i pensament. Les converteixen en “recursos”,”assalariats”, “despeses”, i una vegada digerits són tornats convertits en “consumidors” de tot el que doni de si els seu salari. Ells, els privatitzadors, són les “VIP” mentre els succionats es converteixen en les “RIP”. És així com els valors personals de la majoria passa a engreixar la personalitat de les minories i els converteixen en dictadors super intel.ligents, amants de les arts, poderosos i mecenes al mateix temps.
Pep
Sunday, January 11, 2009
how long must we sing this song?
Un niño desobedeció a un padre y se llevó a media tribu con él. El carisma creó un abismo y el abismo un enfrentamiento.
Aquel día nadie salió a la calle porque el cielo se cubrió de un magma viscoso y sangriento y al final de la elipsis la tierra se ralentizó.
El odio invernó durante un tiempo prudente de reagrupación militar y el día en que se retomó, nadie salió a la calle. El cielo había abierto las puertas de fuego.
Cuando la gente salió a la calle, los inocentes ya habían muerto.
Nos contó el doctor MacCalahan que en la antigua china los doctores cobraban por sus revisiones periódicas a la familia y que si algún miembro de la familia caía enfermo, entonces el médico dejaba de cobrar sus honorarios, puesto que había fallado.
Nuestros políticos deberían trabajar por mantener la paz. Todo lo demás depende de ello.
Mientras los lunáticos del oro nos rompen los cojones, nosotros seguimos cabalgando el sueño de la abundancia. Como si el futuro mejor dependiera de cuando también nosotros seamos ricos y podamos dejar de trabajar.
Trabajar en dignidad dignifica. Y ocupar los puestos que pueden tener algo que ver con el futuro del mundo es nuestra misión, la misión de los que pudimos estudiar. El cambio se produce cada día, en cada conversación. No hay que esperar a ser un gran escritor o una estrella del rock ni a llegar a las tertulias donde todo el mundo que ya sabe lo que pensamos volverá a escucharnos.
El futuro comienza cuando a nuestro jefe les decimos: esto no. Y cuando vamos a por unas prendas de ropa y elegimos las que sabemos que no fueron fabricadas por niños atemorizados. Y cuando escogemos bien a quien damos nuestra contribución. Y cuando salimos a la calle y el mundo escucha nuestra voz.
El futuro se genera con cada acción.
Hay quien dice que no sirve de nada. Las luchas de hoy son así, lentas. Pero con el tiempo llegan a cambiar conciencias colectivas enteras. Esa sería una esperanza.
Saturday, January 03, 2009
Sexe, consum i París
- Començar d’immediat.
- Ajornar-la.
- Decidir no fer-la mai o (eufemísticament) deixar-la per a un futur hipotètic.
No sempre és la mandra la que pren la iniciativa. Molt sovint no sabem per on començar. Molt sovint ens sentim culpables per l’oci que prenem enlloc de la tasca que hauríem d’estar realitzant. De vegades és la part racional dins nostre que ens diu: “ni tan sols paga la pena intentar-ho, per molt que t’hi esforcis, això tu mai no seràs capaç de fer-ho”. I aleshores el nostre orgull pren tot el temps de les altres coses per demostrar a la nostra raó que s’equivoca, que de fet amb esforç i voluntat som capaços de qualsevol cosa.
He volgut comprar productes als artesans del Mercat de Reis i no he pogut. Em sap molt de greu, però no n’hi ha res que vulgui regalar ni endur-me a casa. Estic saturada de flors de filtre, vestits de pedaços de colors, arracades de llunes, estrelles i cargols, joguines de fusta, de plàstic, de cartró.
El declivi del comerç no comença amb la crisi econòmica sinó amb l’abús del reciclatge.
Idees noves senyores i senyors artistes, artesanes, músics, escriptors, cineastes, pintores, actors porno i poetes!
Sí, sí, ja ho sé. És difícil posar-s’hi. La qüestió és per on començar? Podem ajornar-ho eufemísticament? Som capaces i capaços?
O potser la qüestió és que, tan adoctrinats com estem en el consum, adquirim sense importar-nos què. Sincerament, em costa anar al cinema. L’última vegada va ser fa dos mesos i com era un crack de peli i em va decebre, doncs no hi torno, per molt que publicitin.
En certa manera, el consum és com el sexe. N’hi ha que en necessiten, malgrat hi manqui la qualitat. N’hi ha que s’estimen més esperar l’arribada d’un déu o una deessa. N’hi ha que diuen “quina bestiesa, no n’hi ha de deus ni deesses i si n’hi haguessin, qui sóc jo per trepitjar amb les meves grapes el seu cos”?
Potser sóc jo, que sóc exigent, arrogant i força parisenca.