Tuesday, January 27, 2009

Sistema de alerta

Haber vivido en el trópico prepara para ciertos fenómenos.


Los servicios de alerta en Florida para una tormenta (huracán) categoría 3 (vientos de entre 170 km/h y 210 km/h, o sea, muy cerca a lo que acabamos de vivir) advierten:


extensivo daño a pequeños edificios, mantenerse en el interior, suspensión del tráfico y corte de carreteras.


Recomendaciones: asegurar puertas, ventanas y techos. Permanecer en la habitación más interior de la casa (el viento puede proyectar objetos a gran velocidad desde el exterior). Permanecer atento a la radio (aún sin luz es el único aparato que puede garantizar la información de alerta). Obedecer las órdenes de las autoridades.


Evidentemente nadie en este país pensó que los vientos iban a ser huracanes. Pero es el momento de comenzar a considerar la posibilidad de que las condiciones meteorológicas con el tiempo se van a extremar y que pueden poner nuestras vidas en peligro. No vaya a ser que tanto criticar a EEUU por la incompetencia ante Katrina, resulte que en la moderna Europa de los ciudadanos, donde hemos eliminado las guerras (aunque no el terrorismo) sean tornados, maremotos o erupciones volcánicas lo que terminen con nuestras vidas, simplemente porque, debido a un infantil exceso de confianza, el sistema de información y alerta no funcionó correctamente.



No comments:

Post a Comment