Tuesday, March 04, 2008

Witty

Yo soy de izquierdas, de algo más a la izquierda que los socialistas, y afirmé hace unas semanas que votaría en blanco, porque todos los candidatos daban miedo y todas las ideas me parecían vacías.

La otra noche con los amigos fue loca, transgresora, libertina. Me pregunto si un gobierno de derechas me dejaría ser como fui, si me dejaría expresarme hasta los límites de mi propia vergüenza (y no la de los demás), si apoyaría el progreso intelectual y el arte.

Entre otras conversaciones de este fin de semana, ocurrió la búsqueda de una traducción eficaz para el inglés “witty” y a pesar de dar con “ingenioso”, que resulta ser la traducción, no nos parecía suficiente. “Witty”, en inglés, tiene tanta carga de inteligencia, de ironía, de perspicacia, de humor sutil, que no nos cuadraba. Ciertamente conocemos a personas que tienen “wit”, pero “ingenioso” no parece ser un adjetivo suficiente para describirlas.

En el debate de ayer lunes esperé paciente a que en algún momento Zapatero dijera algo “witty” o incluso ingenioso, para que Rajoy dejara de mentir y decir sandeces, pero la oratoria no es el fuerte del presidente. Y a pesar de eso, a pesar de que no se mostró muy lúcido (es más, parecía tener la gripe, como unos cuantos de nosotros estos días), movió mi voto de izquierdas que estaba a punto de ser blanco hacia el PSOE. Porque quiero una España donde se pueda ser, donde los vecinos no se tengan envidia ni odio, donde los problemas se puedan hablar, donde las personas sean personas, sin importar su procedencia, nivel económico, lengua o ideología política, donde la iglesia sea lo que es y se quede dentro del templo. Sí, cuesta llegar a final de mes, pero en la crisis mundial que se avecina, prefiero que gestione mis impuestos un gobierno con ideas progresistas, un gobierno que no limite ni condene mis elecciones individuales, un gobierno que no provoque escándalos morales de hace dos siglos.

Votaré democracia y libertad. Para lo de vivienda digna, seguiré saliendo a la calle.

2 comments:

  1. plas, plas, plas, plas... me muero de ganas por saber qué hiciste de 'witty' al límite de la vergüenza y del atrevimiento, viniendo de ti seguro que sería super witty!!! ;) mua!

    ReplyDelete
  2. Creo que lo de la vivienda está tan complicado que, entre quien entre no lo va a resolver en dos días, así que estoy contigo en lo de que por lo menos no demos pasos atrás en cuanto a lo de nuestra libertad.
    Un saludo.

    ReplyDelete