¡Qué historias! ¿Verdad? Cómo se mezclan sin sentido, camino del próximo destino. ¿Y será cierto que un hombre que lucha por la verdad decida castigarse a sí mismo con una muerte tan cruel y brutal como el polonio-210? ¿Es más plausible en este caso el suicidio que el asesinato cuando a él mismo le habían ordenado en el pasado matar a otro agente, paradójicamente asilado también en Londres? ¡Ah, y en la televisión otra muñeca! ¿Por qué nos gustan tanto las muñecas y los coches? Britney con el pelo oscuro. Britney con barrigón. Britney y sus hombres. Britney en el escenario. ¿Y quién se identifica con los anuncios de coches que luego va y los compra? ¿Y con qué dinero? Internet nos provee hoy con una canción de Leo Ferre sobre los anarquistas españoles. ¿Luchaban los anarquistas por la verdad? ¿Cuántos tipos de anarquistas hay? ¿Son los artistas desalojados de
Sunday, November 26, 2006
Britney Spears versus Alexander Litvinenko
¡Qué historias! ¿Verdad? Cómo se mezclan sin sentido, camino del próximo destino. ¿Y será cierto que un hombre que lucha por la verdad decida castigarse a sí mismo con una muerte tan cruel y brutal como el polonio-210? ¿Es más plausible en este caso el suicidio que el asesinato cuando a él mismo le habían ordenado en el pasado matar a otro agente, paradójicamente asilado también en Londres? ¡Ah, y en la televisión otra muñeca! ¿Por qué nos gustan tanto las muñecas y los coches? Britney con el pelo oscuro. Britney con barrigón. Britney y sus hombres. Britney en el escenario. ¿Y quién se identifica con los anuncios de coches que luego va y los compra? ¿Y con qué dinero? Internet nos provee hoy con una canción de Leo Ferre sobre los anarquistas españoles. ¿Luchaban los anarquistas por la verdad? ¿Cuántos tipos de anarquistas hay? ¿Son los artistas desalojados de
Thursday, November 23, 2006
Lorca ha matat
De la teva mossegada fosca,
diluïda en sal,
en faig un record,
per a les nits que et busco
i no et trobo,
per als dies curts,
per als dies llargs,
dies sense tu.
Baixo les escales de la rutina
i passejo pels vestíbuls de la
vida, discreta, o de vegades,
omplint els sostres de garlandes.
Dels teus ulls ancorats
en el vent en faig pluja,
per absorbir en melangia
l’èxtasi, l’alegria,
en un intent de bellesa
efímera, potser,
però verge.
Observo cels de núvols
pentinats de meduses,
de cargols de mar.
Ah, els teus llavis saborosos!
De la teva amistat
en faig llaços vermells,
verds i blaus,
escric en lletres blanques,
aprenc a convertir
en fantasies —intrigues—,
les notes menors.
Miro la realitat en les dimensions
que vaig aprendre.
Però ja no confonc un somriure
amb una estrella.
que mai no he de tornar
enrere sinó per agrair,
que mai no he de somniar
sinó per construir.
La immortalitat del present
és una papallona de taques grogues
que vibra lliure a la deriva,
entre els arbres, entre els homes.
I sota els avions planyo el cadàver
d’una aranya ja fa dies morta.
Wednesday, November 22, 2006
fusión
En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico.
El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión.
Los núcleos atómicos tienden a repelerse debido a que están cargados positivamente. Esto hace que la fusión solo pueda darse en condiciones de temperatura y presión muy elevadas que permitan compensar la fuerza de repulsión. La temperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse, debido al efecto túnel. Para que esto ocurra son necesarias temperaturas del orden de millones de grados. El mismo efecto se puede producir si la presión sobre los núcleos es muy grande, obligándolos a estar muy próximos.
Las necesidades mínimas para producir la fusión se llaman Criterios de Lawson, y son criterios de densidad iónica y tiempo mínimo de confinamiento necesario.
La reacción de fusión más sencilla (esto es, la que requiere menos energía) es la del deuterio y el tritio formando helio.
La fusión nuclear es el proceso que se produce en las estrellas y que hace que brillen. También es uno de los procesos de la bomba de hidrógeno. Al contrario que la fisión nuclear, no se ha logrado utilizar la fusión nuclear como medio rentable (o sea, la energía aplicada al proceso es mayor que la obtenida por la fusión) de obtener energía, aunque hay numerosas investigaciones en esa dirección.
Hasta el momento, la fusión nuclear controlada es utilizada solo en la investigación de futuros reactores de fusión aunque aún no se han logrado reacciones de fusión que sirvan para generar energía de forma útil, algo que se espera lograr con la construcción del ITER en Francia.
El 21 mayo 2006 se anuncia que físicos estadounidenses han superado uno de los problemas de la fusión nuclear usando el modelo Tokamak, el fenómeno llamado modos localizados en el borde, o ELMs (por sus siglas en inglés) que provocaría una erosión del interior del reactor, obligando a su reemplazo frecuentemente. En un artículo publicado el domingo 21 de mayo de 2006 en la revista británica Nature Physics, un equipo dirigido por Todd Evans de la empresa General Atomics, California, anuncia que un pequeño campo magnético resonante, proveniente de las bobinas especiales ubicadas en el interior de la vasija del reactor, crea una interferencia magnética “caótica” en el borde del plasma que detiene la formación de flujo.
El 24 de mayo de 2006 Los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur,
El 21 de noviembre de 2006 el proyecto ITER ha sido bautizado en París. Los socios que llevarán a cabo este proyecto han firmado un acuerdo de carácter provisional en el palacio de Elysée. Los documentos firmados fueron entregados al representante de
fisión
La fisión se puede inducir por varios métodos, incluyendo el bombardeo del núcleo de un átomo fisionable con otra partícula de la energía correcta; la otra partícula es generalmente un neutrón libre. Este neutrón libre es absorbido por el núcleo, haciéndole inestable (como una pirámide de naranjas en el supermercado llega a ser inestable si alguien lanza otra naranja en ella a la velocidad correcta). El núcleo inestable entonces se partirá en dos o más pedazos: los productos de la fisión e incluyen dos núcleos más pequeños, hasta siete neutrones libres (con una media de dos y medio por reacción), y algunos fotones.
El proceso genera mucha más energía que la que se libera en las reacciones químicas; la energía se emite en la forma de radiación del fotón (como rayos gamma) y en la energía cinética (energía del movimiento) de los núcleos y de los neutrones resultantes.
Los núcleos atómicos lanzados como productos de la fisión pueden ser varios elementos químicos. Qué elementos se producen es algo al azar, pero estadísticamente el resultado más probable es encontrar núcleos con la mitad de protones y neutrones del átomo fisionado original.
Los productos de la fisión son generalmente altamente radiactivos: no son isótopos estables; estos isótopos entonces decaen, mediante cadenas de desintegración.
fusión versus fisión
La energía de fisión nuclear es, a pesar de su rendimiento, altamente peligrosa (Hiroshima, Nagasaki, Chernobil). La alternativa del futuro es la fusión nuclear. Las diferencias entre la fisión y la fusión nuclear son:
Fisión nuclear: un núcleo pesado como el Uranio 235, es dividido generalmente en dos núcleos más ligeros mediante la colisión de un neutrón. Como el neutrón no tiene carga eléctrica atraviesa fácilmente el núcleo del Uranio. Al dividirse, éste libera más neutrones que colisionan con otros átomos de Uranio creando una reacción en cadena de gran poder radiactivo y energético. Esta reacción se produce a un ritmo muy acelerado en las bombas nucleares, pero se controla para usos pacíficos.
Fusión nuclear: es la unión de dos núcleos ligeros en uno más pesado, obteniéndose del orden de cuatro veces más energía que en la fisión.
Mientras que la fisión nuclear se conoce y puede controlarse bastante bien, la fusión plantea el siguiente gran inconveniente, que hace que continúe en fase de estudio:
Para que la reacción de la fusión sea posible hay que vencer la repulsión electroestática entre dos núcleos igualmente cargados; esto es, al existir núcleos atómicos con igual carga, y en virtud del principio de que las cargas iguales se repelen, hay que aplicar una gran energía para conseguir la unión de las mismas.
Esto se logra gracias al calor aplicando temperaturas de millones de grados. El problema mencionado proviene de la dificultad de encontrar un reactor que aguante esa temperatura.
Con este calor se crea un nuevo estado de la materia, el plasma, en el que se produce un absoluto desorden de iones y electrones.
Hay formas de conseguir la energía nuclear de fusión que se están experimentando actualmente: el confinamiento magnético y el confinamiento lineal.
Con el magnético se crea y se mantiene la reacción gracias a grandes cargas magnéticas.
Con el lineal, el calentamiento se consigue con láser y el confinamiento del plasma con la propia inercia de la materia.
La investigación actual está inclinada más por el magnético, habiéndose descubierto recientemente un nuevo método para mantener la reacción, cambiando el campo magnético de forma cilíndrica a otro en forma de toro.
La reacción de fusión se suele conseguir por la unión del tritio y el deuterio (isótopos de hidrógeno) para conseguir la partícula X (alfa) logrando el calor necesario. El deuterio se encuentra en un 0,15% en el hidrógeno, y el tritio se extrae del litio, muy abundante en el agua, por lo que no hay problemas en cuanto a estas materias primas.
Comparativamente, la energía de fusión proporciona más energía que la fisión. Por ejemplo, medio kilo de hidrógeno (muy abundante en la naturaleza, ya que forma parte del agua) produciría unos 35 millones de kilovatios hora. Por otro lado la fusión no contamina, o al menos no tanto como la fisión, ya que no existe peligro de radioactividad. La fisión por contra requiere de una materia prima de difícil y costosa extracción.
También se ha hablado de fusión en frío, para evitar los problemas que ya hemos citado con anterioridad.
Desgraciadamente, y como la inversión en los otros dos sistemas ha sido grandísima y costaría mucho dinero cambiar los métodos de investigación a esta nueva vía, a parte de las presiones de los científicos que ahora investigan, que vieron peligrar sus subvenciones, al descubridor de la fusión en frío poco menos que se le lapidó, y no se ha vuelto a oír hablar de él ni de su sistema.
Los científicos más objetivos consideran que con ello se han perdido al menos cuarenta o cincuenta años en la investigación de la fusión.
En cuanto a la utilidad de la energía de fusión, que es la que se da en el Sol para generar el calor que nos permite vivir, podemos destacar que sería una fuente casi inagotable de electricidad. Paulatinamente se deberían ir sustituyendo los reactores de fisión por los nuevos de fusión, evitándose así los problemas de radioactividad.
En un futuro no demasiado lejano incluso podrían instalarse estos reactores en submarinos y naves espaciales en lugar de los de fisión, e incluso en aeronaves y vehículos terrestres. Quizás podamos llegar a tener camiones, trenes, autobuses… con motores de fusión (¿quién sabe?).
Aparte de que técnicamente pueda llegar a ser factible, habrá que tener en cuenta los intereses económicos y políticos (la industria del petróleo mueve anualmente billones de pesetas, y los estados ganan muchísimo a través de los impuestos). Recordemos, por ejemplo, el caso de aquel español que inventó un motor a base de agua hace algunos años; sorprendentemente la noticia desapareció de los medios de comunicación en cuestión de días (¿presiones económicas y políticas?).
Encontrado en www.elrincondelvago.com
Artículo escrito por Maria Del Mar Granados
Piedra número seis: “hastío”
¿Y por qué hablaban tan rápido y daban tanta información comprimida?
¿Por qué las escenas eran tan densas, veloces, repletas y —a la vez—exentas de significado?
Ni para ver la tele tengo fuerzas, se dijo Vero, y decidió apagar el electrodoméstico y meterse en la cama. Hasta las siete de la mañana, cuando tendría que levantarse para ir a trabajar y continuar con su rutina semanal.
Saturday, November 18, 2006
16/11
Thursday, November 16, 2006
Origen
En els vestuaris de la piscina una monitora té al seu càrrec un grup de nens i nenes d’uns quatre, cinc anys. Per la seva activitat se’n dedueix que els ha de vestir. Com n’hi ha uns quants, amenitza el procés donant-los conversa.
—Tu què ets? —li pregunta a un dels nens mentre li posa un mitjó.
El nen se la mira amb ulls grans.
—Un nen —respon.
La monitora riu de l’ocurrència espontània.
—Noooo, vull dir, d’on ets?
—De Barcelona.
La monitora sacseja el cap amb certa impaciència, divertida.
—Vull dir: de quin país.
El nen fa cara de no acabar de comprendre com un adult pot ser tan estúpid.
—D’Espanya.
—Que noooooo... Que vull dir... Mira, els teus pares, d’on són?
—De Bolívia.
—Ah! Bolivià! —Exclamà la monitora finalment satisfeta, tot cordant-li la sabata.
El nen se la mirà amb la mateixa curiositat i incomprensió que s’hauria mirat a un bitxo acabat d’esclafar, que tot d’una decidís tornar a moure les potes.
Tuesday, November 14, 2006
Tributo II
¡Oh despiértame con tu oscuro aroma!
Ofréceme la crema ocre que cubre tu cuerpo, antes de que escape a las orillas de tu encierro.
Acompaña mi ensueño, dame aliento.
Sal de prisa, la mañana es noche, sal deprisa por si tengo frío. Regálame tiempo…
Y si decides quedarte en mis labios, te seguiré lamiendo;
a solas tú y yo, sin condimentos.
Monday, November 13, 2006
Piedra número cinco: “amor”
Fue entonces cuando recibió un beso tibio y dulce en la mejilla, un beso de amor, el primero de cinco que la arrancarían de la pesadilla y la devolverían al día.
Sunday, November 12, 2006
Perdona la bogeria
En un principi hi havia la Paula i “Perdona la bogeria”, l’esborrany d’una obsessió d’amor, de soledat, de por... Hi lluità molt temps, la Paula, per donar vida al Claudio i l’Annabel, dos personatges perduts dins les seves ments, dins la ment de l’altre o fantasmes d’un malson que mai no va arribar a ser. Tres interpretacions de final, veig jo, però en pot haver d’altres. És el que passa amb les històries ben escrites. Després de moltes versions del text i d’algunes lectures dramatitzades, ahir nit vam ser testimonis de l’estrena teatral de l’obra, dins del marc del Projecte Vaca, a la Sala Beckett. Si bé la lectura dramatitzada que havia dirigit la Paula fa uns mesos afavoria més la ironia i l’humor, en la posta en escena d’ahir la tragèdia i la violència en foren els conductors. Els actors donaren vida a un text difícil (la situació, surrealista i extrema, no es podria explicar artísticament des d’un guió d’interpretació més senzilla) amb intensitat i caràcter, explotant en emocions límit dalt d’un escenari sobri, espurnejat de sordidesa. La direcció apostà per sacsejar la nostra sensibilitat i ho aconseguí amb èxit. Potser la història esdevení una altra cosa de com la Paula, de com tots, l’havíem conegut en un inici, però l’ofici de la dramatúrgia és parir i permetre que les criatures trobin camins. Quan després de la representació, en una gran taula sèiem tots els amics, vaig preguntar la Paula quina sensació produïa que la seva obra estigués en altres mans; l’autora va respondre: “gratitud”.
Friday, November 10, 2006
Tributo
Del color del cobre, como entras tan fría no me da tiempo a preguntarte el nombre. Con una mano puedo mesurar tu peso, con mi lengua exploro las profundidades de tu leyenda. No sé si puedo prescindir de ti, no sé si una noche puede sobrevivir en tu ausencia. No es que busque tu compañía, es que sin quererlo, te encuentro y entras en mí, antigua, valiente, cristalina.
Thursday, November 09, 2006
Wednesday, November 08, 2006
Piedra número cuatro: “valor”
Habían cenado frugalmente, habían charlado un rato junto al fuego, habían cantado canciones de amor y canciones de combate. Habían invocado a la lluvia. Ahora descansaban en tiendas.
“No me gusta este silencio”, susurró Carol, “es la calma antes de la tormenta”. Andreas le pidió silencio con un gesto amable y de un salto salió disparado de la tienda. Bajo la luna llena vio a las máquinas, ágiles y decididas, avanzar traicioneras en su dirección. Al verlas, Carol dijo: “No nos moveremos, aunque nos maten”. “¿Y de qué serviría, si nadie se entera de que hemos muerto?”, objetó Andreas. Carol echó un vistazo a sus compañeros, todos bajo la noche vulnerable, sin testigos. “Id los demás”, dijo Carol, “ya me enfrento yo a ellas”.
Monday, November 06, 2006
Piedra número tres: “deshonestidad”
Céline pasó la noche sobre la hierba, mirando a las estrellas. No tenía ni idea de que aún no era adulta, y que por eso no podía ver las mentiras con las que tergiversaba su situación.
Sunday, November 05, 2006
Mas Vilella
En acabar, el seguim per carreteres i camins d’hivern fins arribar al Mas Vilella, la casa pairal, on reben les visites i fan els tasts. Som setze al voltant d’una llarga taula i les ampolles van circulant mentre en Gerard ens explica dels vins i nosaltres aprenem una mica. L’atmosfera és de pagès, humil i artesanal. Els petits glopets i el menjar ens fan sortir colors a les galtes i ens tornen les mirades alegres i pensaroses.
Després de l’àpat, en Gerard ens guia fins a les caves velles, sota la casa, on guarden els vins fora de catàleg per estudiar com evolucionen amb els anys. I també ens porta fins a les botes, on maduren els vins que s’acaben de collir. Excel·lents, tot i que encara tèrbols.
Del cava Jané Ventura Gran Reserva Vintage, que és el que més m’ha agradat, no en té cap ampolla, però em quedo dues del Mas Vilella, un vi de finca amb criança, varietat ull de llebre, de les vinyes que creixen a les terres pairals. El record de la seva foscor de bosc encara m’acaricia les genives.
Radio Contrabanda. 91.4 FM. “Coses que pasen”
Friday, November 03, 2006
Piedra número dos: “pasión”
Gustave sintió la electricidad en los dedos, la fuerza de su garra, la sangre en la garganta. Marion emitió un sonido gutural, de placer, quizás. Gustave apretó un poco más. En los ojos de Marion tembló una pregunta, una excitación; amor y temor, pesos muertos hacia un precipicio. Y mientras Gustave empujaba los límites del placer, Marion perdió la conexión.