Sunday, November 25, 2007

Candel

Paco fue una persona de la que siempre se habló en casa. “Qué sabes de Paco/lo vi el otro día/me dio recuerdos para vosotros/está escribiendo un libro sobre…/Yo he quedado con él la semana que viene, ¿quieres venir?”.

Es probable que lo hubiera conocido en mi niñez, aunque no recuerdo. Era una persona del círculo familiar, por vínculos de lucha común, de logros y tragedias, y por el afecto que crecía con los años. Cuando se comparte un origen amplio, universal y concreto, las amistades se vuelven leyenda.

Paco fue un punto de referencia para mis padres cuando yo decidí de niña que quería ser escritora. La escritura al servicio del pueblo. La palabra, nuestra arma, como diría Gloria Arimón.

Paco Candel se fue, la misma semana que Fernán Gómez. Curioso, porque he leído en algunos de vosotros como hay personas que se mueren y da la sensación de que llevaban tiempo muertas. Sin embargo para mí, Paco es de esas personas que habrá pasado el tiempo y aún preguntaré, “ah, ¿pero murió?”

Fotografía tomada de elpais.com

1 comment:

  1. Anonymous5:32 PM

    Pertanyo a la revista HOJA INFORMATIVA de Montcada Can Sant Joan. En temps del franquisme, Paco Candel hi va escriure alguns articles. Per "culpa" d'un d'ells, titulat "Yo no iré a la guerra", en relació amb la objecció de consciència, llavors il·legal, la censura ens va clavar una clatellada. És igual, vam sobreviure i ben orgullosos que vam estar de l'article de Paco Candel.
    Hi ha gent bona que mor, que són una pèrdua global.
    Hi ha mala gent que continua vivint.

    Petons

    ReplyDelete