Friday, January 04, 2008

Aprender chino

El olor a mierda me arruinó ayer el día de lluvia. Paseé algunos barrios en busca de aroma húmedo. Sin éxito. La ciudad entera supuraba residuos. ¿Qué ha comido la gente estos días? ¿Y cuánto? Finalmente, como no podía ser de otro modo, me refugié en el bar tras una pinta de Guiness.

Por la mañana había visto a Paula y una vez más quedó en evidencia mi pobreza lingüística (Paula siempre es muy variada y colorida en vocabulario).

Me preguntó qué estaba leyendo y le respondí que “The Liar” the Stephen Fry, el actor. “¿En inglés?”, “pues sí”. ¿Será por eso que me hago un lío siempre, porque leo en extranjero? No puedo evitarlo, el catalán y el español me matan de aburrimiento.

Ahora quiero aprender chino. Me apetece conocer la lengua de esta cultura que socialmente incluye la tristeza como proceso lógico del ciclo de crecimiento. Es por ello que los orientales no conocen la depresión. Estar tristes no les provoca un conflicto con el entorno.

Es posible que comience las clases, aunque ya sepa de antemano que no voy a progresar mucho. Me gusta la iniciación, pero cuando llega el momento de ponerse a trabajar de verdad, suelo abandonar.

A mi favor esgrimiré la pasión con la que vivo la vida, que me saquea de energía. Y desafío a los que opinan que depender emocionalmente de los demás es una excusa para no dedicarme a mis cosas. Nací para amamantar, no para escribir idioteces.

5 comments:

  1. Anonymous10:11 PM

    Jo això del xinès ni m'ho plantejo... però acabo d llegir un llibre gruixut sobre les narracions curtes de Hemimway i l'he trobat molt bo. Aquest tio escriu genial. En anglès, sí.

    ReplyDelete
  2. Si sobrevives al intento de aprender chino será una buena ocasión para hacerte un monumento.

    ReplyDelete
  3. Hemingway deia que quan millor s'escriu és quan s'està enamorat.

    Ya me hicieron un monumento una vez que sobreviví a un striptease, tras caerme de la silla donde jugaba con una zanahoria y abrirme la cabeza.

    ReplyDelete
  4. Anonymous1:44 PM

    "No puedo evitarlo, el catalán y el español me matan de aburrimiento."

    No entiendo por que motivo. Todas las lenguas son igual de importantes y enriquecedoras. Puede que el inglés sea para mucha gente "snob" más "fashion" y universal que otros idiomas, pero sólo se debe a que lo hablan más millones de seres humanos. Y esto a su vez sólo se debe a que detrás ha habido un genocidio mucho mayor que el perpretado por el español y por supuesto mucho mayor que el cometido por los almogávares catalanes y Jaime I en su tiempo.

    Ignoro cual es tu lengua materna. Pero ya que te sientes tan atraída por la cultura China te recordaré un dicho Chino debido a Zhang Hao Chian (no se si lo he escrito muy bien).

    "Renunciar a la lengua materna es renunciar a uno mismo, y renunciar a uno mismo es estar muerto"

    Por otro lado te diré que estás muy equivocada. Los Chinos si que tiene n depresiones igual que el resto de seres humanos del planeta Tierra.

    ReplyDelete
  5. Gracias por el debate. Por cierto, no renuncio a mis lenguas maternas, que son las dos. Es en ambas que escribo. Pero me cuesta encontrar autores que escriban en ellas que no me maten de aburrimiento. Supongo que me refería a eso.

    Respecto a los chinos... Creo que igual cuando me lo contaron se referían a los indios (los de la India).

    ReplyDelete