Sunday, January 27, 2008

Otra pirámide

Cuando era niña, unos amigos de la familia que eran hippies y vivían en la montaña convocaron en una ocasión a mis padres y a mis tíos para ofrecerles un negocio limpio, seguro y simple con el que podrían ganar grandes sumas de dinero. Lo único que tenían que hacer era invertir una cantidad inicial, entregársela a ellos, que los habían invitado a participar en el juego, y cada pareja conseguir a su vez un par de amigos que accedieran a invertir en la estructura. Esta estructura se había creado para combatir el modelo capitalista de sociedad y ayudar a las personas pobres a conseguir el capital suficiente para poder tener las mismas oportunidades que las personas ricas (por ejemplo, mandar a los hijos a estudiar al extranjero o comprar terrenos).

A mis progenitores y sus hermanos aquella historia les dio mala espina. El dinero fácil no existe, es una verdad bien antigua. De todos modos, por mucho que hubieran querido mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, no disponían de tal cantidad. Rechazaron la propuesta e intentaron convencer a sus amigos de que lo más sabio, aunque hubieran perdido dinero, era abandonar antes de que las cosas fueran a peor. Tal actitud les costó la amistad con los hippies de la montaña, a quienes no vimos más.

Del timo de la pirámide se ha hablado mucho durante épocas y ahora hacía tiempo que no escuchaba nada al respecto. Ya lo consideraba uno de esos males que la sociedad moderna había erradicado, como el cólera, de no ser por aquel episodio surrealista de los sellos, más surrealista aún por el hecho de que los estafados pidieran una indemnización del estado. En fin… Sin palabras.

Una nueva versión merodea peligrosamente nuestro entorno y asedia a seres queridos que, por una combinación de simpatía a las personas que proponen (rollito alternativo, ecológico, anti-sistema) e ingenuidad y buena voluntad (ahora el juego se disfraza de solidaridad y ayuda al Tercer Mundo), sucumben, dan el dinero y se encuentran en la tesitura de tener que convencer a sus amigos de desembolsar también.

La nueva versión se llama Células de la abundancia, Bolas de colores o Círculo de la prosperidad y está muy activa en España, Francia, Alemania y Chile. Existe información profusa en internet.

Ya sé que muchos pensaréis que nunca caeríais en un timo así, pero quizás tenéis algún amigo que esté metido en esto. A parte de ser un chanchullo que puede derivar en peligros varios (no sólo económicos, como es de suponer, pues a medida que la pirámide avanza, la gente comienza a perder más dinero y a ponerse más nerviosa), es ilegal y está penado por la ley.

Imagino que debido a que quien viene con la historia es siempre un amigo o una persona a la que se tiene gran respeto, no se denuncia a la policía.

También debe ser difícil enfrentarse a ello a nivel personal. Como con las sectas o las drogas, cuando a uno le hipnotizan, no va a escuchar razones de otros, por muy lógicas que digan que son. Es más, la reacción habitual es el rechazo directo y la ruptura de la relación.

Si me encontrara en la circunstancia de tener que presionar, intentaría apelar a la razón, pero con toda la información posible físicamente en mis manos, un fosforito para ir marcando, si fuera necesario, y sobre todo, la compañía de personas de confianza, íntimas de la víctima, para que esta no piense que es una simple paranoia nuestra para llevar la contraria.

6 comments:

  1. Hace relativamente poco tiempo, yo vi en la tele, que volvía el timo de la estampita, la verdad es que me hacía cruces que la gente en pleno siglo 21 siguiera cayendo en el más antiguo de los timos, parece que a veces, no tenemos memoria, solo tenemos memoria de pez.

    ReplyDelete
  2. Supersticiones, my friend... Todavía estamos en la edad media. ¿Cómo se llama el programa este en el que salen fantasmas? Tanta tecnología y lo único que queremos es dinero fácil y algo en lo que creer.

    ReplyDelete
  3. Anonymous10:47 PM

    Hace cosa de 7 años, cuando me encontraba en la facultad, vi un anuncio en el que buscaban a gente interesada en trabajar en el sector de internet. Llamé al teléfono de contacto y me citaron para hablar en un hotel del Paralelo.

    Allí, un chico joven y bien trajeado empezó a hablarme que la cosa consistía en vender unos cacharros que permitían conectarse a internet desde el televisor y me describió el proceso para ir escalando dentro de la empresa... Huelga decir que cuando vi el esquema en forma piramidal no tardé en poner pies en polvorosa ;)

    ReplyDelete
  4. ja ja! Menos mal!

    ReplyDelete
  5. Anonymous4:31 AM

    gracias por publicar este artículo, una persona de mi entorno quiere entrar en esta pirámide. estuve buscando información al respecto pero no sabía exactamente el nombre del juego así que no encontré mucho (también hay que decir que no busqué muy concienzudamente). ahora he encontrado más información del tema gracias a ti. se la mandaré sin presionar y espero que decida no meterse en ello.

    ReplyDelete
  6. Buena suerte...

    ReplyDelete