Friday, January 18, 2008

La diferencia entre hambre y yate

Anoche, de vuelta de la residencia donde mi abuela es atendida mientras se cura de una fractura de rodilla, mi prima y yo entramos en la estación del Clot.

—Ahora los verás —dijo ella.

—¿Aquí en Barcelona? ¡No se habrán atrevido!

—Sí, sí, aquí, en este pasillo, es donde los he visto… Y no uno, no, ¡varios!

El corredor hacia el metro estaba saturado de los carteles electorales de CiU con el rostro de Josep Antoni Duran i Lleida en pose distinguidamente marcial.

Entre otros mensajes, estos:

S'han de recuperar valors com el respecte, l'esforç, l'autoritat, la disciplina... a la família, l'escola i la societat”.

“A Catalunya se’ns respecta menys que abans. Això s’ha d’acabar!”

“Respectaran Catalunya”.

“Ni el catastrofisme del PP ni el triomfalisme de ZP. CiU ha estat i és la millor garantia per superar els reptes econòmics a la família i a l’empresa”.

Un tono bastante amenazante, ¿no? Rallando el… No me atrevo a decirlo. Lo dirá el eslogan que más impresiona y al cual mi prima se refería:

“La gent no se’n va del seu país per ganes sinó per gana. Però a Catalunya no hi cap tothom”.

Cada uno que piense lo que quiera, pero debo decir lo siguiente: supongo que quien ideó tal brillante concepto propagandista se refiere a los pobres muertos de hambre que construyen para nosotros, por ejemplo, el túnel del AVE, que viven hacinados en pequeños inmuebles del Raval sin ocupar mucho espacio, la verdad, y que se jugaron la vida por un pedazo de pan. En absoluto se debe referir a los turistas que gastan litros de nuestra escasa agua en los hoteles y en las duchas de nuestras playas ni a los inversionistas que pagan alquileres desorbitados por locales en los que los catalanes jamás podremos poner un negocio propio gracias a la histórica especulación inmobiliaria a la que todos los políticos han contribuido, ni, claro está y qué lastima, a toda esta bazofia invasora que viene por el sol (y no por hambre) y que ha destrozado nuestro litoral con sus chalés de lujo, sus coches caros, casinos, yates y demás.

Diría muchas cosas sobre mi idea de Catalunya, mi tierra, donde nací, y además las diría en catalán. Pero llevo tal cabreo encima que no me da la gana y es más, me da lo mismo todo ya, unos, otros, Catalunya, Espanya, la lengua, las banderas, los himnos y todas sus caras.

Nadie gestiona bien los recursos pensando en el futuro, ni siquiera en el presente. Las obras se ceden por arribismos y comisiones, no por deseo de crear unas buenas infraestructuras. Y mientras, las ciudades siguen llenas de coches, los pantanos vacíos de agua, las cloacas a reventar de mierda y los árboles muriendo de estrés. Medio mundo agoniza de hambre, sed y enfermedades, cuatro payasos hacen tratos nucleares y petrolíferos con torturadores y terroristas mientras entretienen a las revistas del corazón y se embolsan oro, el pulmón del mundo, el Amazonas, del que ya no se habla, se extingue veloz, las guerras que sancionamos proliferan con las armas que vendemos, y nosotros, el pueblo, esperamos con bocas abiertas la llegada de “Sexy Money”, o el partido del domingo o la escapada de Semana Santa o...

Del asco que me da esta campaña electoral y el mundo en general he decidido que votaré en blanco. Ya sé que es una idiotez, pero todo lo es.

7 comments:

  1. Aii Stella ya no voy entendiendo el catalan, me lo traduces: “La gent no se’n va del seu país per ganes sinó per gana. Però a Catalunya no hi cap tothom”.
    Dice- La gente no se van de su pais por ganas sino por hambre...y despues?

    ReplyDelete
  2. En Catalunya no cabe todo el mundo...

    Como jode tener que escribirlo otra vez. Un abrazo linda.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:31 PM

    Si votes en blanc afavoriràs les opcions majoritàries. EN canvi, si votes nul és comptat com a vot i no beneficia ni petits ni grans.
    Jo estic pensnat fer-ho. SI ens poséssim d'acord, podríem pensar alguna frase per guixar la papereta. QUè tal?

    Gloria

    ReplyDelete
  4. Pot semblar una frivolitat, però jo vull votar per Madonna. Ya puestos...
    Mercès per l'explicació. Votaré NUL.

    ReplyDelete
  5. Anonymous11:10 AM

    Has de saber que la Madonna viu en una mansió de més de 30 milions de dòlars, té un super iot i no sé quants cotxes i limousines a la seva disposició.
    Per tant més val que siguis més coherent amb el teu missatge i votis al Che Guevara, a Jesucrist, a Ghandi,...llàstima que estiguin morts!

    ReplyDelete
  6. Anonymous11:27 AM

    Hola, sinceramente, como inmigrante en Catalunya me siento muy agradecido por tus palabras en este POST. Mis comentarios serán un poco largos, y tu tienes la culpa, pues tus palabras me han servido de inspiración para escribir.

    Visité tu blog buscando en google referencias a la ya conocida frase "La gent no..." promovido Convergència i Unió de cara a las elecciones de este año, evidentemente ha tenido su efecto, que es estar en la boca de todos (como toda buena publicidad).

    Soy dominicano y me siento tan orgulloso de serlo como cualquier catalán u otra nacionalidad; mi madre es española (Burgos) y mi padre es dominicano, por ende, aunque naci en República Dominicana obtuve la nacionalid Española y hace 4 años que vivo en Barcelona, vine solo. SOY INMIGRANTE, pero he trabajado 4 años para Catalanes; pago mis impuestos (seguridad social, etc..), he visitado el CAP (médico) quizas 3 veces en mi vida, pago mi ticket del metro, de la renfe, del autobus, le pago al ayuntamiento de Barcelona por utilizar los servicios de Bicing y hasta he votado un par de veces inclusive por correspondencia. Cuando llegue a Catalunya tome el curso de catalán que promueve mi ayuntamiento, no solamente por requirimiento en algunos trabajos sino por respeto a mi entorno: y digo por respeto a mi entorno porque como dije antes, vine solo, igual podia desplazarme a Madrid o a otra ciudad, pero preferí quedarme aqui, porque aqui es donde me gusta y quieranlo ustedes o no, Barcelona y en concreto Catalunya es preciosa.

    Cuando salí de mi pais, con dolor en mi corazón no lo hice por hambre, ni porque me perseguia la policia, lo hice por un principio básico de superación que en mi pensar debia aprovechar: deje mi familia, deje mis padres, mis amigos, deje todo, para comenzar de nuevo en un pais donde mi profesión podria ser mejor remunerada; pero trabajando aquí no lo hago para mi pais, lo hago para los Españoles.

    Entiendo la preocupación de todos mis vecinos y hasta cierto sentido hasta inclino mi balanza hacia ustedes, pero "no todos son los que estan, ni estan todos los que son" aquí no todo el mundo a venido a meterse a Latin Kings, Ñeta, etc.. o a robar y a vivir como Juan Carlos en su pais. Nosotros pasamos en ocasiones hasta más precariedades que ustedes; y lo unico que tenemos es "Fuerza para seguir".

    Por cada 10 al menos 7 latinoamericanos que conozco piensan que aqui hay muchos racistas y cuando digo racistas no me refiero a NACIONALISTAS ESPAÑOLES O CATALANES, me refiero a intolerantes que no soportan tan siquiera que tu camines por la misma acera que ellos, que no merecen siquiera que siga escribiendo sobre ellos. Pero tambien me he encontrado mucha gente buena, gente que se interesa por saber más de mi, que entablamos conversaciones prolongadas sobre nuestras culturas, gente conciente y por tus párrafos entiendo que tu tambien eres una de esas personas con tres dedos de frente.

    Deduzco que: hay Españoles muy amables y respetuosos; pero tambien hay muchos desagradables. Hay muchos Españoles serios, pero tambien hay muchos pedófilos, asesinos, etc.. y sin embargo por eso yo no puedo decir que todos los Españoles que hay en República Dominicana van a violar niños en las playas, allá tambien hay Españoles honestos, que pagan sus impuestos y viven bien, porque han ido a mi pais desarrollarse en algún negocio en el que creyeron, se esforzaron y pudieron morir con "La Satisfaccion del Deber cumplido", como mi abuelo.

    Hay delicuentes, es cierto, PERO NO TODOS; y aunque CiU prefiera aplicar la demagogia de "agarrar a los mansos", la inmigración siempre existirá: Porque todos somos inmigrantes.

    Gracias y Felicidades por tu POST, te has ganado un nuevo lector y seguro estoy que a unos cuantos más.

    ReplyDelete
  7. Gracias a ti. Y una vez más, pido disculpas por los retrógradas de mi país. yo también los sufro.

    ReplyDelete