Thursday, August 30, 2007

Giving up

Fui dos. Me escondía en un edificio (la policía me buscaba) mientras en la calle intentaba proteger mi refugio convenciendo (en especias) a un agente de que el piso estaba vacío.

Mañana gris, humedad empozada. Viento.

Del cigarrillo de Lorca emana la siguiente historia: un profesional de la música, tras veinte años de dedicación, tira la toalla, decepcionado, enfadado, sin haber sido capaz de vivir de ello.

Me pregunto con qué se ilusionará a partir de ahora, si abandona el arte.

Cuando eres un trabajador, sabes que van a venir a robar tu dinero.

Quienes trabajamos pero quisiéramos no trabajar (trabajo=vender nuestro tiempo por algo que no nos importa demasiado a cambio de un salario bajo que no llega a final de mes y nos obliga a endeudarnos, sin casa propia, sin pensión futura *esclavitud ¿quizás?/hay quien se cree clase media*), asumimos que no somos genios y que por tanto no podemos vivir de nuestro arte, o por lo menos, no completamente. Pero somos prisioneros de ciertas comodidades y vicios, así que aceptamos la transacción, cuando podríamos tirarnos al viento y ver qué pasa.

En ese equilibrio flojo pasamos días de éxtasis y días miserables.

Pretender triunfar es peligroso, como lo es toda vanidad. Ya se sabe, sin embargo, que en ocasiones quien la sigue la consigue. Y que en tiempos de agobio es esa vanidad la que nos rescata del pozo.

Marga dijo: “quisiera dejarlo todo, empezar otra vida, pero ¿qué? Tengo cuarenta años, dos niños. No quiero cambiar de trabajo para hacer lo mismo y cobrar menos. Y no sé hacer ninguna manualidad, no sé escribir, no sé cantar…”

Envidio a Merlí porque toda su pretensión en la vida es ser él mismo, que le dejen ser quien quiere ser, sin obligaciones, sin presiones. Y todavía es más admirable su empresa porque cree ser capaz de lograrlo aquí, en la ciudad de los frustrados, la ciudad, también, de las nuevas ilusiones cuyo tiempo de morir aún no ha llegado. La ciudad donde sus seres queridos le aleccionamos sobre las decisiones que debería tomar. Yo en su lugar hace tiempo que me hubiera ido lejos. Pero qué puedo saber yo, que sólo soy una cobarde más.

Me cuesta comprender el mundo y me indigno a menudo: indignación vana que aburre a mis amigos, exhaustos de intentar vivir la vida con alegría, en el viejo continente de los odios, las mentiras, las envidias. El continente en el que, para protegernos, en lugar de abrirnos (al extranjero, a la crítica, a la posibilidad), nos encerramos (con nuestro orgullo, nuestras nostalgias, nuestros egocéntricos sueños de grandeza). El continente que huele a muerte, a melancolía, a mezquindad.

Pero no me quejo de mi vida. ¿Cómo podría? Mi vida es todo cuanto tengo. Mataría por ella. Hay gente que detesta su vida y no hace nada para cambiarla, que se arrastra por el mundo chupando del optimismo de los demás.

Luego un día estás jugando un partido de fútbol, te colapsas congénitamente y a tomar por el culo. ¡Ta-rá!

Y si naciste en ciudades basura o en la jungla, ya ni siquiera tienes la oportunidad.

¿Quién tira la toalla del arte, de la amistad, de la humanidad? No todo es cuestión de fe. Ni de suerte. Cálculo de posibilidades para un mundo atómico y autómata. Habrá que ser racional, quizás, y no perder la serenidad.

5 comments:

  1. Anonymous12:52 PM

    Hi ha un camí molt estrany, que t'hi trobes sense saber ben bé com has arribat, però que segueixes perquè et complau: fer feliç el teu entorn. I aleshores explotes totes les teves qualitats per oferir el millor de tu mateix als altres. És possible que fins i tot es pugui viure d'alguna d'aquestes qualitats. En tot cas "se hace camino al andar". Pep

    ReplyDelete
  2. querida stella, tus palabras me llegan fuerte al centro, tienen rabia, tienen fuerza y luchan hacia adelante, hacia el único camino que es seguir....

    totally, you know!

    paula

    ReplyDelete
  3. Pep, las teves paraules són boniques, però molt utòpiques. Hi ha persones que no volen ser felices. Per tant, només podem treballar per ser nosaltres feliços sempre i no carregar als altres amb la nostra infelicitat.
    Paula... No creo que el camino sea tanto seguir, como ser. Ciertamente, se hace camino al andar, como recuerda Pep, pero si no somos, lo único que hacemos al caminar es quemar calorías.
    Un abrazo a los dos.

    ReplyDelete
  4. sí, stella, ser y también seguir, porque se puede ser pero estancarse, no evolucionar y seguir también implica crecer, experimentar, encontrar, atreverse y todo lo que se puede producir en movimiento...
    mua!!!!

    paula

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:28 AM

    Sí, necessitem moltes dosis de serenitat ben sovint, de respirar ben fort, i assumir com són les coses encara que no ens agradin. Assumir-les i poder intentar canviar-les. Començant per un@ mateix@, i després amb els altres, i amb la resta de coses. No podem deixar el món tal i com està, així sense més,... i tornar-nos cada dia més individualistes perquè "l'únic que m'importa sóc jo, i la meva felicitat temporal"

    ReplyDelete