Wednesday, December 21, 2016

Surfer rosa

¿Estábamos locos o qué? La familia iba a castigarnos despiadadamente por aquella osadía. Ya hacía dos años que intentábamos la escapada pero intentar pactar, postergar o simplemente omitir una Navidad era inútil, no nos traía más que malestar y caras largas durante todo el año, a pesar de habernos quedado. Ya el solo hecho de desear marchar era un sacrilegio, y no contaba para nada que al final renunciáramos a nuestro sueño para satisfacer a los demás. Nos mortificaban lo mismo.
En las cuatro familias por igual.
Esta vez avisamos de nuestra partida cuando el coche estaba en la puerta la misma tarde de Nochebuena.
El coche era de Tristán, que pasó a buscarme después de Julio y antes que a Ester, en el intrépido valle obrero contaminado, cruzado y gris donde vivíamos.
Éramos mejores amigos y nos íbamos a la luz, a Cádiz, porque Ester se había enamorado de su profesor de guitarra, que se había trastornado de melancolía en Barcelona y que por eso se había vuelto a su ciudad. Yo estaba enamorada de Tristán y Tristán de Ester. Julio también estaba enamorado de Ester. Ester era guapa, pelirroja y tocaba la guitarra.
Emprendimos el viaje hacia el sur a pesar de que Ester estaba con la pierna escayolada y Julio con fiebre, por las amígdalas, que normalmente le daba en verano, pero mira.
Salimos del agujero por encima del cual pasaban tres autopistas pero a las que había que acceder tras un gran intríngulis de puentes sobre ríos, bajo vías de tren, sobre carreteras, bordeando un colegio, un campo de fútbol y finalmente una macrodiscoteca. Eso fue antes de que se llevaran todas las discotecas a polígonos industriales. Y antes de la marihuana y el pastilleo. Cuando bebíamos cerveza, calimocho y fumábamos costo del que hacía reír a muerte.
Pinchamos rueda a la altura de Tortosa, al lado de casa, como quien dice, y Tristán no llevaba recambio. Pagar por un remolque era algo que nos iba a salir caro y pondría en peligro nuestra aventura, así que a Ester se lo ocurrió que quizás un amigo hippie de su padre que vivía en una cabaña en el Delta de l'Ebre nos podría ayudar. Llamó a su padre, pidió el teléfono, el amigo no estaba en casa, pero contestó uno de los otros dos con los que vivía, que se ofreció a venir a buscarnos con su land rover.
Eran las diez de Nochebuena, estábamos tirados en una gasolinera fuera de servicio junto a un teléfono público sin cabina y hacía un frío industrial. Nos metimos dentro del coche, pusimos los Pixies a tope y nos fumamos un porro.


Monday, December 19, 2016

El teatro vacío del socialismo


El socialismo es un error y aún más en las relaciones. Aunque sea humano, sobre todo en las dinámicas de grupo (familia, amigos), dispensar el mismo trato a todos. De este modo no hay que cribar, que siempre es algo tan desagradable.

No deja de ser un acto de cobardía que, a la larga, comporta soledad. A veces, por no provocar una escena, te encuentras el teatro vacío.

Thursday, December 15, 2016

#hashtag




Cuando era joven (me troncho, es la primera vez que uso la expresión, hasta ahora usaba “cuando era más joven”), huí de las etiquetas. Empollona, cuando sacaba buenas notas, napias, cuando me creció la nariz, puta, cuando me pegué el lote con aquel y el otro... De modo que en cuanto pude me fui del barrio, me hice la cirugía, me casé y tuve una hija. “La madre de” es lo más anónimo que se puede ser. “La madre de” no cuenta como etiqueta.

Hoy ya nadie me puede etiquetar sin mi permiso.

Y confieso que me inquietan los hashtags.

Tuesday, December 06, 2016

Limpiar es una amargura

Y la Navidad comenzó su ruedo, inexorablemente. Estas son mis conclusiones de un fin de semana largo de intensa celebración:

1. El color que uso para el pelo se ve más oscuro, no me favorece, era mejor antes, este me hace parecer gitana (a mí eso ya me parece bien, pero...)

2. Bertolucci podría haber, pero parece que se desmiente, sodomizado a Schneider, sin el consentimiento de ella, a través de Marlon Brando en “el Tango”. No sé, muchas lagunas veo yo en la historia. Y no es una buena cosa.


3. Mi suegro me advirtió anoche, durante “la última charla” de que sigue este blog, cosa que no recordaba. Tendré que andarme con cuidado, dada la facilidad con que se producen malentendidos entre nosotros.

4. Que se juegue un Barça-Madrid no vacía el centro un sábado por la tarde, pero sí que encontramos mesa en el Kasparo.

5. Limpiar, sin la música a tope, es una amargura, no lo supe hasta que ya estaba acabando y entonces internet no me funcionó. Me prometo que la próxima vez me aseguro la jugada y pongo el Rattle and Hum, para cantar a pleno pulmón (apuntar en la lista: encontrar el Rattle&Hum, y también, comprar pañales, plátanos y cereales).

6. Tengo que hacer listas para todo. Para todo. Porque cuando todo se acelera y comienzan a pasar cosas, va y se me olvida llamar a mi hermano y hermana para recordarles que el 5 comemos en La Cabaña. Así que no estaban.

pd. Limpiar es una amargura, anyway


Wednesday, November 30, 2016

Los días más oscuros (en el hemisferio norte)



La pesadilla/culebrón antes de Navidad terminó con unas decisiones tomadas que tranquilizaron a todo el mundo pero que llegado el momento, es decir, tres días antes y sin haber previsto despensa, seguro que a la familia le dará por replantear. El único sabio entre nosotros, Jeremías, ya dijo hace muchos años que él el día de Navidad es muy mala compañía y que nunca vendrá. Ah, el bueno de Jeremías, qué envidia le tenemos algunos y cómo lo critican otros. “Jeremías nunca viene”. Como si eso fuera una falta capital. Cuando la abuela ya no pudo, Navidad la organizaba mi madre, y luego mi tía y después de volver del extranjero, yo. Pero luego me casé, y a nuestra familia disgregada, como disgregadas son la mayoría de las familias aunque jueguen a otra cosa, se añadieron unos suegros que, además de separados, son de distintos países, hablan lenguas distintas, tienen familias distintas y religiones distintas. Eso, que sería suficiente para decir “au revoir Navidad” y explicar a mi hija que lo que en verdad se celebra es una leyenda alrededor de poder encender luces en los días más oscuros del año (en el hemisferio desde el que escribo), me está volviendo loca, chat por aquí, teléfono por allá, vacaciones que no cuadran y dinero que no alcanza.

Buena suerte con lo vuestro.


Festival de las luces de invierno de Japón

Monday, November 14, 2016

Feliz Samhain




Los celtas celebraban el fin de año durante la luna llena de noviembre, tres días antes y tres días después. Una semana de festividades para despedir el verano y prepararse para los días más oscuros, el Samhain (literalmente “fin del verano”) que en era cristiana se reconvirtió a Todos los Santos, All Saints Eve (Halloween) y, como no, se movió de fecha. Si seguimos el antiguo calendario lunar, Samhain es hoy, bueno, ya lleva siendo. De hecho nuestra rutina se ha roto, llevamos días de visitas y movimiento, de cambios, de nuevas vidas que comienzan a nuestro alrededor, mudanzas, nuevos trabajos, muertes y nacimientos. Sí, me diréis, la vida es así siempre. Pero tengo la sensación de que se ha acelerado. De todos modos,
Feliz año nuevo.
Disfrutad de la superluna.
O disfrutad y ya.
Besos.

Friday, November 04, 2016

Hurt


Claramente tuvimos más cheat que treat, en el pasado Halloween. Y no voy a entrar en el tema de Halloween en sí, que google ya puede demostrar como todos lo vivimos en nuestra época celta y que los americanos, como suele suceder, no inventaron nada, sino que se quedaron con lo mejor (y sino, explícale a los chavales que es más guay la castañada que Halloween, ¡anda ya!).
Tampoco quiero hablar de política, aunque a eso me refiera con lo del cheat.
Sólo quería manifestar públicamente que a raíz de las amenazas que se ciernen sobre nuestro futuro (y todo sigue como si las climáticas no fueran las peores), estoy cabreada con mi banco por enviarme una publicidad, justamente esta semana, en la que se me sugiere que mi jubilación no va a dar para nada.
¡Banqueros puteros! ¡Me la suda! Cuando llegue el momento usaré mi último ahorro (que habré guardado cuidadosamente) para auto-eutanasiarme (así no dependo de leyes, y que no se confunda nadie, que no tiene nada que ver con el suicidio) con una buena dosis de heroína, a lo rock and roll and fuck you all!


Friday, October 14, 2016

Obama, España y el Sol


Resulta que el peligro inminente en el mundo, oh qué sorpresa, no son las incomodidades que podamos sufrir en los países del bienestar, como estar unos días sin tus productos de consumo favoritos, electricidad, agua, y estas cosas de las que tanto te acostumbras a prescindir cuando vives un terremoto o un huracán en un país donde sabes que volverán (¡Pobre Haití! ¡Pobres haitianos y haitianas!).
El peligro inminente es el obvio, sí, aquello que sigue siendo un peligro siempre pero que parece que hemos decidido dejar de ponernos la chapa aquella famosa que se ponían nuestros antepasados de los años setenta, aquella pegatina que aún se puede encontrar en el lavabo de algún camping abandonado de montaña, aquel Nuclear no gracias, no thanks, no merci! Ese smiling sun que fue quizás el primer smiley de la historia y que simboliza la energía que podemos obtener del sol, en contra de los Chernobyl y Fukushimas que aún vendrán.
Paradójico que en España se penalice la obtención de la energía solar y que sea España, precisamente, un país que no tiene todavía protocolo de actuación para las centrales nucleares ante una emergencia como fenómenos de pulso electromagnético. ¿Está España en contra del sol? ¡Qué prepotencia!

Obama, ese presidente tácitamente mundial y cool, ha dictado una Orden Ejecutiva Presidencial que ya recoge la web oficial de la Casa Blanca para que las distintas autoridades de Estados Unidos se coordinen a todos los niveles para preparar a la nación para caso de desencadenamiento de un gran fenómeno del clima espacial, con un plazo máximo de "120 días" a partir de hoy para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia (Sección 5.b de la Orden), aspecto este que venía representando la mayor preocupación en caso de un nuevo gran evento solar como el Evento Carrington de 1859. (fuente: nuevatribuna.es)

Alemania ya está tomando sus medidas.

Y aquí, ¿qué? ¡Pues agotando las entradas de los triunfitos!

Wednesday, October 12, 2016

Emilio Herrera Linares

Es curiosa la fecha. A mí me encanta celebrar cosas, y si unen, pues mejor.

Por ejemplo, una buena fecha de "Hispanidad", si fuera a la española, sería el 9 de diciembre, en honor a la Constitución de 1931, de la Segunda República, o el
13 de febrero, en honor al granadino Emilio Herrera Linares, que diseñó en 1935 la "escafandra estratonáutica", el primer traje espacial (para sacarnos de este planeta y sus pequeñeces). Gracias a este diseño se desarrollaron el resto de trajes de astronauta que conocemos hoy en día.
Herrera fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio.

Si se tratara de una "Hispanidad" más amplia, que abarcara a todos los países de habla hispana, podría considerarse el 12 de julio (en honor a Neruda), o el 24 de agosto (en honor a Borges), el 29 de septiembre (en honor a Cervantes), 5 de junio (Lorca), 26 de agosto (Cortázar), 2 de agosto (Isabel Allende), 28 de julio (Gloria Fuertes), 25 de abril (Corín Tellado), 16 de mayo (Rulfo), ¡Si habrá fechas! Podríamos incluso realizar un referéndum por internet de todos las ciudadanas y ciudadanos de los países de habla hispana para elegir nuestra fiesta de la lengua (porque lo de la hispanidad va de eso ¿no?) Creo que eso sería divertido, entrañable, y haría que nos sintiéramos unidos. Porque, a ver, a mí, por ejemplo, me une más al resto de España "Mi agüita amarilla" de los Toreros Muertos que una fiesta militar. Y a América Latina me une más el tomate, la verdad.

En EEUU, el 12O, es el 11O (cambio horario), Columbus day, nombre mucho más respetuoso con la historia que Fiesta Nacional. Colón fue un explorador. Darle calidad de colonizador a través de una fiesta imperialista, lo convierte en genocida. ¡Pobre hombre!

Monday, October 03, 2016

Cuando crees que ya no puede liarse más...


... ¡Van y te sirven un culebrón!
Que yo para intrigas ya tengo mis series, ¡Oigan! Que ustedes están para garantizar los derechos humanos, los servicios públicos y la paz. ¡Que les pagamos nosotros! Es que se comportan como si fuera al revés.

Wednesday, September 28, 2016

Gabriel Rufián en el hospital

Estoy en la habitación con Toni. Reviso las redes. Hablo con él. Le cuento los chismes. Las redes han convertido todo en un chisme. Incluso la guerra. Pero mira, le digo a Toni, Rufián sigue con su poesía. Le pongo la última intervención. Tú no le puedes ver, le digo, pero va vestido como una estrella de rock en una entrevista seria. Con bambas. Bien peinado. Y bien afeitado. ¡Es que Toni y yo somos tan fans! A Toni le gustan los chicos. Le gustan más las chicas, pero algún chico le pone mucho. A mí me gustan los chicos, pero alguna chica me pone, como Chantal. A los dos nos pone Gabriel Rufián. Más de una vez hemos fantaseado. Nos apasiona su voz, esa voz de poeta que desgrana inesperadas sorpresas. Nada que ver con las canciones, que siempre aciertas qué palabra vendrá después. Gabriel Rufián, cuyo solo nombre ya seduce, es infinito, admirable, excepcional. Todo entra en su oratoria, sin gritar, sin insultar. Porque resulta que las verdades pueden decirse, tal cual.


Monday, September 26, 2016

El Jardí ha cerrado

Many great memories, o mejor dicho, UN gran recuerdo, el mejor. Allí comenzó la historia más bonita e importante de mi vida.

Buscaba un sitio donde quedar con los amigos, ahora que estoy lista para regresar a la ciudad, y me encuentro con el aviso de "cerrado" en su página web. Terminó el contrato que tenían con el Ajuntament.

So long!

Saturday, September 24, 2016

Cortesanos y cortesanas


Y de repente el divorcio de los Pitt-Jolie acapara todas las esferas. Periódicos, tv, radio, redes, cafeterías, calle, whatsapps. Me hace pensar en Perséfone. Y en Enrique VIII. Y en Cleopatra. No sé cuál es el extraño transtorno de la personalidad que permite a un ser humano alegrarse por las desgracias de alguien más encumbrado, a quien no conoce más que por los tabloides. Y aunque seguro que, como todo, ya tiene un nombre, yo lo llamaré el “síndrome de la corte”. Que tú, pobre ser que trabaja de sol a sol en la aldea, te creas por un momento más feliz que la persona a la que has estado idolatrando.
foto Vanity Fair Italia

O que te veas en la necesidad de hablar de ello, como hago yo, humilde trobadora de esta época ridícula en tantos aspectos (y épica en tantos otros).

Los valores en los que nos movemos son antiguos y zafios, además de carecer de ingenio. Y si realmente alguien cree que ahora el mundo es un lugar mejor porque vuelven a tener una oportunidad con Angelina o Brad, como cuando en el colegio las niñas pensaban que un día podrían ligarse al príncipe, el Felipe, es que estamos muy enfermos. O que yo no acabo de pillarle el sentido del humor.


Monday, September 19, 2016

La casi inquebrantable cadena de la ofensa


Elena se ofende porque Sonia ha decidido algo que le parece que no está bien. Sonia se ofende porque a ver quién es Elena para ofenderse de algo que no le afecta. Sin embargo, Elena se siente muy afectada, de modo que llama a Carol para explicárselo. Carol está hasta las narices de estar en medio de las dos, y aunque normalmente defiende a Sonia porque Elena es muy dominante, en este caso decide que ella también se siente ofendida por la decisión de Sonia. Sonia llama a Carol, para quejarse de que Elena esté ofendida y Carol no le coge el teléfono. Tiene que pensar bien sus palabras. Que quede todo claro, pero tampoco hay que perjudicar la relación. Como Carol no ha cogido el teléfono, Sonia sospecha que ya se ha conchabado con Elena, como ha pasado otras veces y está muy cansada de tener que andar siempre justificando su vida. Lo que ocurre es que no soportan que tome decisiones sin consultarles. ¿Y a ellas qué les importa, de todos modos, si caga dentro o fuera, acaso están ahí para recoger su mierda? Siempre igual. Ahora está muy, muy ofendida con ellas. Peor aún, ¡muy cabreada!

De modo que Sonia llama a Ramón. Hace tiempo que no charlan. Tentada de contarle lo ofendida que está con Elena de que se haya ofendido con ella por algo que no es asunto suyo, y lo cabreada que está de que se haya puesto a Carol de su parte, decide:

Contarle simplemente la decisión que ha tomado y de la que dependen los próximos meses de su vida.

Y a Ramón le parece bien.


Wednesday, September 14, 2016

Cambio de actitud de los mosquitos


Decía la vecina al vecino: “No sé si te has dado cuenta, pero los mosquitos han cambiado de actitud. Antes eran varios los mosquitos que venían y te picaban, ahora es uno, el mismo, que va dando vueltas y te acribilla y si lo matas, no vienen más. Es como si se hubieran organizado para repartirse la sangre”.

Friday, September 09, 2016

Lollapalooza


Mi amigo Diego necesita viajar como quien necesita entrar a todas horas en su perfil social. Literalmente. Es su medidor del yo. Si no viaja, se olvida de quién es. Se mira al espejo y no se reconoce. Pierde los pensamientos. Sufre ansiedad. Y los suyo no son visitas turísticas a ciudades con servicios, no, lo suyo son remotos lugares donde llegar a pie y dormir entre las rocas.

Este año no puede aparcar el trabajo y no puede hacer su viaje anual. De la perspectiva, se mordió las uñas, las de los pies también y se fue arrancando las cejas. Le sugerí que saliera mucho de fiesta, para compensar, él que puede. No es lo mismo, me dijo. Además, salir da mucho palo. ¿Cómo te va a dar palo ir a un concierto y para nada cooperar durante un mes con hospitales en Camboya?

Y lo hizo, salir, y hace meses que no lo veo. Ahora mismo vuela rumbo al Lollapalloza en Berlín y me da una envidia tremenda, una envidia feliz. Me mandó una foto justo antes de embarcar. Tenía todas sus cejas.

Tuesday, August 30, 2016

Lady Marianne


El último número de la revista Rock & Folk dedica su apartado "la discoteca ideal" al Broken English de Marianne Faithful. Como destacado, usan la frase "drogadicto o terrorista", que era, según la Marianne en la época de Thatcher, a lo que te llevaba la impotencia. Supongo que la vía solidaria no se contemplaba en la Europa rock de 1979. Faltaban unos años para el Live Aid.

Admiro a Lady Marianne, mucho. Es el ave Fénix más hermoso de nuestra era.

Saturday, August 27, 2016

Gordas y feas



Un colgado pasa por la calle, masculla cabreado que no hay derecho, que en todas partes igual, que este país es insoportable. Al pasar por la terraza de la cafetería, les dice a una cincuentona y su madre anciana: “ya está bien, gordas, en este país sois todas feas y gordas”. El tipo tiene acento argentino. La cincuentona lo mira condescendiente y le larga: anda, loco, vete pa'tu pueblo. Luego vuelve a fijar la atención al móvil. Más tarde sale una muchacha del portal de al lado y las reprende por estar las dos otra vez pilladas con el Pokémon.

Saturday, July 23, 2016

Las noches de verano donde no hay verano, ya no existen


En el norte, donde habita nuestra otra familia, ya no pueden dormir. Después de las inundaciones de la pasada primavera, es el tercer verano de canículas y sin lluvia. Y allí no tienen ventiladores. Nunca les habían hecho falta. Dicen que este año, ni por la noche refresca. 

Monday, July 18, 2016

Golpe de estado

Definición de http://definicion.de/
http://definicion.de/golpe-de-estado/

"Se trata de una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que busca quedarse con el gobierno de un Estado. El golpe de Estado, de esta manera, supone la sustitución de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposición.

El golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de golpes de Estado: el golpe institucional es aquel que tiene lugar cuando llegan al poder ciertos integrantes del propio partido en funciones, mientras que el golpe de carácter militar es concretado por las fuerzas armadas. En las últimas décadas se ha sumado la noción de golpe de mercado para hacer referencia a los cambios institucionales que tienen lugar por la presión de grupos económicos en condiciones de desestabilizar la economía".

47 nens morts a la plaça de Sant Felip Neri el 30 de gener del 38
Foto d'Agustí Centelles

Friday, July 15, 2016

Horrorismo


El horror existe desde que el hombre quiso dominar. Antes, supongo, existía el terror a los animales, a la naturaleza. Ya sé que es completamente subjetivo y banal, en un día como hoy, en un día como tantos, en cualquier día, de hecho, hablar por hablar sobre palabras que además se suponen sinónimos.
Una foto trivial, my apologies

Quizás por deformación de “formación”, lo que yo percibo como terror es la respiración invisible de Gary Oldman sobre el pecho palpitante de Winona Ryder y lo que vivo como horror es todo acto monstruoso, inconcebible, sádico, asesino y con toda la intención de provocar dolor interminable de un ser un humano hacia otro ser vivo. El terror sería la metáfora artística del horror.

Lo que vivimos es horrorismo, y engloba mucho más de lo que contiene un acto terrorista.

Adriana Cavarero tiene una teoría sobre el “horrorismo”.

Wednesday, July 13, 2016

El último caracol


El miércoles 13 de julio del 2033, a.t.t., llovió, en medio de un verano infernal. El único caracol vivo decidió que era arriesgado aventurarse al exterior. Tampoco ya quedaban abuelos que llevaran los niños al monte. Ya no había montes.

A las diez de la mañana volvió el sol, la temperatura subió y todo el mundo corrió a encerrarse en sus casas, coches y oficinas. En las calles, solo el rum-rum de los aires acondicionados. A las cuatro de la tarde el sistema eléctrico falló en ciudades enteras. Se dice que ese fue el origen del gran éxodo, que llevó a millones de gentes a escalar los picos más altos, donde, los que sobrevivieron al viaje, acabaron devorándose los unos a los otros. Pero como esto sucedió antes de la Transmisión Telepática, no hay modo de poder demostrar nada, pues todas las pruebas que han perdurado son interpretativas.

Monday, July 04, 2016

El amor incondicional


Tengo la suerte de que mis padres nos quieren, nos han querido, nos querrán. A mí, a mi hermano y a los nuestros. De manera incondicional.

Ahora que soy madre, y que no tengo mucha idea de lo que significa eso, me pregunto si ellos se preguntaban qué era eso que sentían, si lo iban a sentir, si estarían a la altura de las circunstancias.


 

Sunday, July 03, 2016

Water of love

Those days, when Mark and David where playing together...


Tuesday, June 28, 2016

Jorge, Irene y la policía


“Tú lo que quieres es controlar mi vida. ¡Eres un machista”. Jorge iba a decirle que sólo es que pensaba que iban a pasar su cumpleaños en la cabaña, como habían hablado. Pero que si quería hacer otra cosa... Era su cumpleaños, al fin y al cabo. Pero Irene ya había colgado. ¿Qué había dicho él?

Pasó por casa de su amigo para ver el partido y le comentó el incidente. “Bah”, dijo éste, “las chicas hoy te llamen machista por cualquier tontería, está de moda, es como los políticos, que en seguida te llaman comunista o nazi”.

Pero Jorge no se tranquilizaba, así que más tarde llamó a Irene para hablar con ella y aclarar el tema. Quería que si ella realmente consideraba que él era machista, le dijera porqué. Pero ella no le cogía el teléfono, por más veces que la llamó. Al cabo de un rato recibió un mensaje: “que me dejes, pesado, que me estás ahogando”.

Así que decidió ir directamente a su casa a verla y como no estaba, la esperó en la puerta.

Irene no vino en toda la noche. Preocupado, a las siete de la mañana la llamó. Y a las siete y diez. Y a las siete y media. Y así cada media hora hasta que a la una del mediodía el teléfono contestó. Era una amiga de Irene. Le informó de que Irene se sentía asediada por él y que la dejara en paz por un tiempo, o llamarían a la policía.

Monday, June 27, 2016

España no cambia

España no cambia ni quiere cambiar, habiendo tenido la oportunidad. La historia se repite ya demasiadas veces, y duele especialmente ésta, en que parecía que sí, que nos rejuvenecíamos, que nos limpiábamos, que lo moderno, eficiente y honrado estaba a punto de llegar.

Vuelvo a sentir el yugo, como catalana. Solo hay que ver el mapa de votos. El Lazarillo gana. El Senyor Esteve pierde. Es mejor ser ladrón que honrado.

Dijo ayer Junqueras que el único cambio real es el de la República Catalana.

Si esta vez pudieran pactar una no investidura y gobernar en desacuerdo, como se hace en el resto de Europa, aún habría cierta esperanza. Déjense de líneas rojas y tozudeces y póngase a trabajar, ¡por favor!

Sunday, June 26, 2016

La fiesta de la democracia


Internet permite que podamos votar sobre cada una de las cosas que nos incumben en lo común, siendo las máquinas quienes procesan y no suponiendo ningún coste desorbitado. Si así funcionáramos, la política sería parte de nuestra vida en todo momento, nos ahorraríamos el circo grotesco de lo del voto, elecciones, referéndums, mesas, controladores, policía y desfile de gente, se exhiban o se escondan, y no necesitaríamos ni partidos ni candidatos (de reyes ya ni hablo, por si no se puede).
Claro que el sistema tendría sus fallos, pero todo es cuestión de protocolo. Algo bien organizado puede combatir a los hackers. Comisiones de control debidamente protocolarizadas, serían realmente estrictas en la supervisión de la ejecución de la voluntad del pueblo.

Tanta norma ISO 9000, 14000, 3166, 26000, 50001, 31000, 22000, 27001, 45001, 37001 y 13485 que todos debemos cumplir en nuestros lugares de trabajo y yo no veo que los gobiernos tengan que cumplir nada, siendo las empresas más importantes del mundo. O a lo mejor sí, y no me entero.

Hoy, en vez de emocionarme, me he sentido ridícula. El planeta tiene problemas ya irreparables y nosotros aquí, jugando a la democracia, como quien entra en una casa de apuestas.

Tuesday, June 21, 2016

El capitalismo no era esto


Rabia e impotencia dan muchas cosas, pero que te digan: “lo siento, no se puede hacer nada, es el sistema”, es de lo que más, porque aunque ya lo sepas, que hoy nadie tiene poder alguno sobre ningún proceso que no sean los del propio cuerpo (y a veces ni eso), la fórmula pasiva, jode. El emisor se libra de conflicto emocional y desarma de argumentos al receptor. Y todos perdemos en humanidad.

Yo, por mi parte, dije que el sistema es un abuso obsceno y que me busco otra empresa. Y veo que no hay salida del sistema. Todas las empresas tienen las mismas condiciones una vez atraviesas los reclamos y te lees las normativas. ¿Qué clase de competencia es esto? El capitalismo, ¿era esto?

Saturday, June 18, 2016

38€ ida y vuelta


Sería como un examen, con la diferencia de que para un examen puedes estudiar y, en esto, dependía totalmente de la destreza de un cirujano y de lo que fuera a encontrar, una vez dentro. Un examen a vida o muerte. No, no debía exagerar, ni dramatizar, ni estar tensa. Le habían dicho que procurara estar tranquila. Tenía las drogas para ello, aunque no las tomara. Y el pronóstico era bueno. O eso le decían.

“Entonces, ¿qué crees?”, insistió Toni. Ingrid no le miraba, no fuera a decir que la veía triste, o enfadada, o preocupada, pero, ¿tan difícil era de entender que ella fuera incapaz de hacer planes más allá del libro que iba a llevarse al hospital? Toni, frente al ordenador, esperaba impaciente una respuesta. La oferta del vuelo no iba a durar eternamente y si querían ir...

Tuesday, April 12, 2016

Los yoyós que sobrevivieron

Flores, el padre moderno del yoyó

Estuve en el museo, en el subsuelo, allí donde reposa el pasado romano, sus vías, casas, tiendas, termas, plazas, juguetes, platos, jarras. Caminar por el pasado me inquieta. También ver documentales sobre el espacio y otros planetas.

Lo que me tiene ensimismada desde entonces son los yoyós, el hecho de que hayan llegado hasta hoy. Dependiendo del idioma que elijas en la wikipedia, el origen tiene distinta versión. Según la versión en inglés, tiene su origen en la antigua Grecia, 500 ac. En catalán nos explican que es un juguete chino, 1000 ac. En español nos aseguran que el origen no está nada claro. En esperanto nos destacan que es el juguete más popular de la historia, después de la muñeca, y el favorito de Napoleón. En italiano, pasan de la historia y nos explican directamente las diferencias técnicas entre los distintos tipos de yoyós.

Y pienso, ¿Qué tipo de juguete construimos en nuestros días que pueda pasar a la posteridad? ¿Acaso aún existe la posteridad?

Tuesday, April 05, 2016

She's my hero


De joven, agobiada en la vida de siempre, lo dejé todo y me fui en tren a ver Europa, esa Europa que soñábamos, esa Europa cuyo muro acababa de caer, esa Europa que muchos pensábamos que iba a traer paz, justicia y soluciones a un mundo dividido, un mundo herido, donde refugiados, desposeídos, mujeres y niñas indefensas, viven en catástrofe permanente, dolor, hambre, tortura, violación, muerte mordaz.

Atacar a los que luchan para que el horror pueda terminar un día, a los que creen que es posible un mundo más humano, más sostenible, es una rutina a la que estamos tan acostumbrados, que nos parece normal, incluso justificado, pues nos han convencido de que el horror no nos concierne.

Pensar que el horror no nos concierne nos convierte en genocidas. Quien sabotea la lucha contra el horror es un genocida.

Admiro a Ada Colau. She's my hero.


Hoy he estado en Bruselas en un grupo de trabajo junto a representantes de Atenas, Berlín, Amsterdam, París y Leipzig.
Las ciudades somos el territorio que finalmente acoge a las personas, y es imprescindible que se nos tenga en cuenta tanto para diseñar las políticas de acogida como para gestionar los fondos necesarios. Es esperanzador que en Bruselas la idea de la cooperación ‪#‎CityToCity‬ (ayuda directa de ciudad a ciudad) haya despertado tanto interés. Amsterdam y otras ciudades han expresado la voluntad de hacer acuerdos similares a los que Barcelona ha impulsado con Atenas, Lesbos y Lampedusa, tanto para reubicar personas solicitantes de asilo como para compartir recursos y buenas prácticas. Por eso me resulta incompresible que el Gobierno español siga obstinado en oponerse a nuestro ofrecimiento de ayuda. En Bruselas también se comenta la falta de voluntad política y la opacidad de España a la hora de gestionar los fondos de ayuda para la inmigración y la acogida.
Para que Europa tenga futuro, tiene que ser una comunidad en la que todos cooperemos: estados, administraciones regionales, locales, ciudadanía y entidades. Ese es el gran reto que tenemos por delante. Podemos afrontarlo con valentía y ver en la crisis una oportunidad de fortalecer Europa desde abajo, o podemos aferrarnos a falsas soluciones que ponen en peligro los valores de convivencia y derechos humanos por los que la Unión Europea se fundó tras la 2aGuerra Mundial para decir nunca más a la deshumanización.
Posted by Ada Colau Ballano on dimarts, 5 / abril / 2016

Thursday, March 31, 2016

El orden de las cosas y los malditos botones


Estoy en onda muy básica, proceso lo más simple y lo demás, se me escapa. Las largas explicaciones me sobran. Es mi modo “ama de casa”. El verbo y ya. Pero sigo teniendo un oído caprichoso y hay expresiones que me cargan, y me cargan, y no se van. Las odio. De repente, vienen a usarse para todo, ellas y nada más, por más que existan otras: “en otro orden de cosas”(vaya, ¿parece que por fin comenzamos a hablar inglés?), “para muestra, un botón” (¡buaaargh!), “malo no, lo siguiente” (¡buaaaaaaaaargh!).

Una piensa que es provisional y esporádico, pero no, desde la primera vez que molesta, va creciendo exponencialmente al nivel de molestia, en periódicos, radio, calle, supermercado, hasta llenarlo todo, ¡TODO!

Qué trivial ¿verdad? Pues para mí es uno de los motivos por los que las cosas no funcionan. O puede que sea más bien síntoma. No sé, diagnosticar no es lo mío, pero yo diría que nos quedamos enganchados. Enganchados en las aceras como chicles usados y sucios.

Tuesday, March 29, 2016

Maggie (mujeres admirables 1)


Echo de menos la mesa rota en tu porche. Los gritos sexuales de los animales al caer la tarde. El ingenuo convencimiento de poder cambiar el mundo. Dos botellas de vino y fluidez sobre política y libros. Éramos invencibles, en el eterno verano cromático de Panamá. Aunque tu marido fuera un gilipollas y el mío un cretino.

Doce años después, tú lideras una ONG que ayuda a los refugiados y yo soy una simple ama de casa, quién nos los iba a decir. Nos deshicimos de los abusadores, eso sí. Jamás podría haberlo hecho sin ti.

Nota: no tenía ni idea de los papeles de Panamá, de los que supe hoy, domingo 3 de abril

Friday, March 11, 2016

Love is all


El amor debería serlo todo. En las relaciones, en la producción, en el comercio y en la política. La base de nuestras decisiones. De donde venimos y a donde vamos. Quienes somos. Nuestra profesión. El misterio más grande cuyo funcionamiento deberíamos estudiar, practicar, llevar a cabo. Seguro que internet es importante. Y viajar al espacio. Y tener electricidad. Pero todas estas cosas “mágicas”, sin amor, no significan nada. Te acostumbras, o ya das por hecho, que ir por la calle significa llenarse de contenidos vacíos: “con esto tu pelo lucirá como el primer día”, “entra y tendrás todo sin comisiones”; mientras sapiens concentrados deslizan sus dedos por pantallas. Te acostumbras, o ya das por hecho, que habrá guerras, torturas, refugiados, muertos de hambre pidiendo por las calles. Te acostumbras a que sea incuestionable la existencia, tolerancia y subvención de las religiones que destruyen sistemáticamente la pureza del amor con el que se nace. Te acostumbras a que los movimientos que han intentado la idea del amor como futuro, sean cosa de risa, aunque no hayan hecho daño a nadie. Al contrario, han conseguido introducir humanidad en nuestras culturas, precisamente lo que los estados roban a través de esos agujeros que son cada vez más grandes. ¿Mirar con desconfianza? ¿Timidez de saludar a extraños? ¿Rencor a un comentario? Nuestra grandeza innata se pierde en el ruido mediático. El mundo perfecto no existe, pero ¿hemos dejado de soñarlo? ¿Nos hemos rendido? Que mienten, bueno. Que abusan, está claro. Que nos han dejado... Pues a veces cada uno debe continuar su camino. Hay que ser generosos de espíritu y respetar y todos estaremos mucho más tranquilos.

No nos enseñan. No nos enseñan a amar. Y por eso nuestras sociedades, estructuras de estado y familias, son fraudulentas. Solo con amor pueden florecer comunidades auténticas en las que el homo sapiens dé el necesario salto evolutivo para convertirse en humano y pueda cambiar todo este desatino. Amar es nuestro deber, nuestra responsabilidad. Lo demás es pegar más mierda a la putrefacta y violenta bola nuclear en la que se convierte nuestro planeta.


Inspirado por un post de Dan



Sunday, March 06, 2016

Micromundos


Estatuílla
Anoche fuimos a la ceremonia de cine que Bertrand organiza cada año. No habíamos salido en mucho tiempo. Pensaba que para la ocasión habría conseguido destetar a Babygirl y que iríamos de solteros, pero al final ahí estábamos los cinco: Lorca, Babygirl, mis dos tetas y yo. Eso sí, como la etiqueta exigía, disfrazados de gala.
Me tomé una cerveza bien calculada que me supo a elixir y luego seguí con la 0,0 del lugar, que, como suele pasar, era una porquería.
La ocasión reunió a un puñado de satélites. Con regocijo disfrutamos del arte de hablar bestia y sin sentido, en esos raros momentos en que puedes actuar sin que nadie se sienta ofendido. ¡Ese estar con Bertrand! Exquisito.
Babygirl participó con su maravillosa sonrisa y sus aplausos. Durmió el resto del tiempo. Y durante unas horas lúdicas, fantásticas y mágicas, respiramos en el micromundo de Bertrand, lejos de las tragedias que mueven el mundo.



Tuesday, March 01, 2016

Sonia (mujeres odiosas 2)


Éramos vecinas y trabajábamos juntas en el frankfurt de la esquina. Ella tenía un niño de dos años. El padre estaba en la cárcel por tráfico de drogas. Cuando yo libraba, me quedaba a veces con el niño o lo iba a buscar a la guarde. Me sentía atrapada por la situación, pero el chaval era un encanto y no tenía culpa de nada. Un día, Sonia me pidió dinero para el alquiler, debía tres meses, si no pagaba la iban a echar y sin casa, le quitarían el niño. Saqué mis ahorros y se los di. A los dos días desapareció. En el frankfurt no sabían nada de ella y no contestaba al teléfono. Fue por el propietario que supimos que se había mudado, pues el piso estaba vacío, y también que no había pagado en el último año, pero que por pena, la había dejado vivir gratis.
 
Meses más tarde apareció un hombre que se presentó como el marido de Sonia. Había salido de la cárcel y la buscaba. Sonia siempre me dijo que si él aparecía, que nunca le dijera dónde estaba, puesto que era violento y les haría daño a ella y al niño. El hombre me contó que necesitaba encontrarlos, que el niño corría peligro, que Sonia era adicta a la coca. En la versión de él, fue por la cocaína de ella encontrada en casa que había pasado él dos años en la cárcel.

Por suerte, no tuve información alguna que ofrecer.

Sunday, February 28, 2016

Leslie (mujeres odiosas 1)


Se presentó con el padrino de la boda. No estaba invitada, pero el padrino la había conocido en el avión y tenía muchas ganas de ella. Era rubia y reunía todos los tópicos que hacen que las europeas odiemos a las americanas.

A la celebración se presentó en camisón, literalmente. Nos dijo que era lo más “in” en su país. Bailó con todos los hombres como si hubiera salido del pastel, incluido mi abuelo, que flipó bastante, aunque sonrió para la foto.

La mañana de bodas, cuando, después de todos los after de la ciudad, llegamos el grupillo de supervivientes a casa para el desayuno, los recién casados se la encontraron en la cama conyugal no con el padrino, sino con mi novio.

Leslie, creo que se llamaba. Sí, en mi lista de mujeres que he odiado, debería ser la number one.

Sunday, February 07, 2016

Come back when the sun is shining


Domingo de lluvia. La niña duerme. ¿Qué quieres, follar o tocar?

Thursday, January 14, 2016

This is last dance


¿Qué haces?
Estoy de duelo.
¿Con un relámpago en la cara?

Pero, hoy vienen los concejales... Tienes que quitártelo antes de la presentación.
No.
Pues así no puedes hacer la presentación.
Pues no la hago.
¿Qué quieres decir, que no la haces?